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Los Capitales

Ante los múltiples retrasos que ha tenido la Red Compartida Mayorista, la verdad, a muchos ya no les generó tanta sorpresa el nuevo diferimiento de la licitación. Lo que sí llamó la atención fueron las declaraciones de la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, en el sentido de que el Calendario de Despliegue no se modifica, lo que implica que en marzo de 2018 dicha Red estará obligada a cubrir al 30 por ciento de la población.

A pesar de que en este nuevo diferimiento todas las actividades de la licitación pública se recorrerán por un periodo de seis semanas, las obligaciones impuestas al operador que resulte ganador no correrían la misma suerte. El afortunado ganador contará solo con 14 meses –del 27 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2018- para alcanzar, al menos, la obligación de la cobertura señalada.

Ahora bien, si este último diferimiento obedeció a que algunos de los presuntos interesados necesitaban mayor tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre de su financiamiento, alegando incluso fenómenos económicos como el Brexit, suena por demás absurdo que los interesados no tengan inquietudes de replantear sus compromisos de solventación de inversión.

Ya el primer mandato de la Constitución en el sentido de que la Red Compartida iniciaría su instalación en 2014, no se cumplió, ¿se cumplirá el segundo mandato, aquel que establece que dicha Red debe iniciar operaciones en 2018?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño y el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM en San Lázaro, llevaron a cabo un recorrido por las obras preliminares de dicho proyecto. Allí se explicó que la Sedena construye la barda y el camino perimetral, 33 km por cada uno, para resguardar al NAICM. También observaron las tareas de rescate de fauna y flora, que se resguardan en viveros, acciones que ejecutan por alrededor de 2 mil personas inscritas en el Programa de Empleo Temporal de la SCT, en su mayoría habitantes de Atenco y Texcoco. Para el legislador perredista resultó de mucho interés conocer con lujo de detalle los trabajos que GACM lleva a cabo para prevenir los impactos ambientales en la región, derivados de la construcción del mega aeropuerto.
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), suscribieron un convenio de productividad que se traducirá en beneficios para ambas partes. Este acuerdo -nos dicen- establece medidas que incrementan la productividad, optimizan las condiciones laborales de los pilotos, mejoran su calidad de vida, apoya los planes de crecimiento de la empresa y refrenda el compromiso de ambos por brindar el mejor servicio a los pasajeros.

Once días antes de la fecha límite, Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron, en el marco de la revisión salarial 2016, los incrementos al sueldo, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, senador Carlos Antonio Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017, con un incremento del 3.17 por ciento al salario ordinario.

Los empresarios del Estado de México y en general de todo el país, aplaudieron la entrega de la nueva Autopista La Marquesa-Toluca que es el compromiso de Gobierno CG -259 y es la obra de infraestructura número 70 del Sector Comunicaciones y Transportes a nivel nacional y la 14 en esa entidad. Esta vía -no hay duda,- contribuye a que México sea más atractivo como plataforma logística y centro de inversión para la industria manufacturera de alta tecnología en el país. La nueva Autopista La Marquesa-Toluca, es una vía de altas especificaciones que coadyuvará a descongestionar el alto aforo vehicular generado por el tránsito de más de 120 mil vehículos diarios entre la Ciudad de México y la capital mexiquense, y en términos logísticos, por su diseño, hace más eficiente el recorrido entre ambas capitales al acortarlo a solo media hora y por sus características de construcción, con mucha mayor seguridad. La Autopista La Marquesa-Toluca cuenta con una longitud de 12.5 kilómetros, cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y amplios acotamientos y requirió una inversión de más de tres mil 700 millones de pesos.

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