Edgar González Martínez | El Sol de México | 22 de Septiembre 2015
La consultora The Competitive Inteligence Unit (CIU) dio a conocer datos trascendentales para entender los avances que está teniendo el sector de las telecomunicaciones en México, luego de la inclusión de nuevos competidores para restarle poder al preponderante Telmex.
En su estudio “Baja de precios en los servicios de telecomunicaciones de México”, señala que los precios en larga distancia internacional han presentado una disminución superior al 40% en el último año. Asimismo, los precios en la telefonía fija en general, han presentado bajas de 4.4%.
Estos datos son de gran relevancia, pues los precios empezaron a caer cuando entraron nuevos competidores a la esfera de las telecomunicaciones, específicamente izzi, que con una oferta que incluye llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y móviles, larga distancia internacional, así como el servicio de banda ancha con una potencia muy superior a la del preponderante, logró hacerse de muchos usuarios que buscaban cambiarse de compañía.
De hecho, la estrategia de izzi generó lo que las autoridades regulatorias no habían logrado en años: que el preponderante modificara sus paquetes, disminuyendo sus tarifas.
El IFT deberá poner especial atención a este tipo de datos que muestran los beneficios que un mayor nivel de competencia ha generado para el sector.