Mauricio Flores | La Razón | 22 de Octubre 2015
El primer gran error del Apagón Analógico nació en la Cámara de Senadores, cuando se ancló a fecha fija a nivel constitucional, y modificar la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Enrique Peña, que facultaba al IFT para adelantar el apagón de ser posible, y convertir el mandato en obligación escrita en piedra.
El problema ya está aquí y algunos legisladores que lo originaron (seguramente con las mejores intenciones pero se equivocaron) como Javier El Capitán Voy A Todas Lozano, están preocupados; otros inculpan a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y al instituto que preside Gabriel Contreras… por cumplir el mandato legislativo. Las televisoras, Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir, son las más interesadas en que el apagón analógico llegue pronto y a buen puerto, han realizado las inversiones necesarias para la televisión digital terrestre y desarrollan contenidos acordes a ello, pero saben del riesgo que más del 10% de la población (de los estratos más pobres sino también de los niveles medios-bajos) se queden sin el medio de comunicación y entretenimiento por excelencia.
Posponer la fecha puede servir a lograr la mayor cobertura posible de hogares, pero será insuficiente de no haber medidas como financiamiento público para la compra de decodificares o descuentos fiscales para adquirir cierto tipo de televisores. Cualquier medida correctiva tendrá costos y más vale asumirlos para no aislar a millones de mexicanos.
Prohibido monearse. La nueva es que la Cofepris al mando de Mikel Arriola acordó con la ANIQ que presidePatricio Gutiérrez, la CANAIPEC de José Miguel Arellano y los fabricantes de productos aromáticos que lidera Liliana Zúñiga, regular el comercio y vigilar la importación de Nitroetano, Nitrometano, Benzaldehído y Cloruro de Bencilo para que no se utilicen como precursores de drogas ilegales. Tales sustancias son catalogadas como psicotrópicos y en su vigilancia colaborará la PGR al mando de Arely Gómez y la Policía Federal.
Los 15 años de TeleUrban. Hablando de medios alternativos, hoy TeleUrban cumple 15 años de haberse subido literalmente al transporte público como el Metrobús, al Mexibús y el Ruta de Puebla, con lo que la empresa encabezada por Juan Carlos Asturiano lleva su programación a 18 millones de personas al mes. La empresa es reconocida por Marca País, que dirige Pedro Miguel Cota, y festeja impulsando a personajes que enriquecen a la sociedad como la directora Alondra de La Parra, y el atleta Abraham Levy.
Van 14 al hilo. Gruma, que encabeza Juan González, registra ya 14 trimestres consecutivos de crecimiento de Ebitda a doble dígito, siendo de 25% en el tercer trimestre del año y en consonancia con un aumento de ventas de 21% al sumar 15,313 millones de pesos. La eficacia de los actuales mandos de la multinacional se refleja también en una deuda controlada de 753 millones de dólares.