El servicio de banda ancha móvil aumentará su penetración en la población en los próximos años, desde el nivel actual de 44.9 por ciento, al 61.5 por ciento de los mexicanos en el año 2018, como resultado de la migración de los usuarios hacia nuevas tecnologías y la diversificación en el uso de los dispositivos móviles, de acuerdo con un informe de la asociación internacional de telecomunicaciones 4G Americas.
El organismo señaló que el mercado móvil de México reportó a final de 2015 un total de 104.9 millones de líneas, de las cuales 54.3 millones se clasifican como banda ancha móvil: “En otras palabras, la penetración de servicios móviles en la población se ubicó para final de este año en 86.7 por ciento, y el de banda ancha móvil en 44.9 por ciento para este mismo periodo”, detalla 4G Americas.
Así, se espera que el crecimiento de las tecnologías de banda ancha móvil se acelere en los próximos años hasta alcanzar el 61.5 por ciento de penetración en la población para finales de 2018. En este mismo periodo, se espera que el total del mercado móvil se sitúe en 88.5 por ciento de penetración con respecto a la población.
José Otero, presidente del organismo internacional, explicó que en México se observa un proceso evolutivo de las tecnologías móviles en el cual los usuarios paulatinamente migran a nuevas tecnologías: “En esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas”, detalló.
Por otro lado, el informe de 4G Americas detalla que el año 2015 también se caracterizó por el crecimiento de los operadores móviles virtuales (OMV), representando el 0.6 por ciento del total de líneas móviles del mercado.
El inicio de los OMV en el mercado mexicano se remonta a los lanzamientos de Azteca Móvil, Maxcom y Megacable, con planes de negocio enfocados en servicios de voz, detalla el organismo.
Añade que la llegada de nuevos operadores virtuales, junto a la presencia de segundas marcas por parte de los operadores móviles tradicionales, ha sido acompañada de nuevas ofertas de datos que han servido para brindar a los consumidores un mayor número de alternativas para acceder a servicios de banda ancha móvil.