Claudia Juárez Escalona | El Economista | 29 de septiembre 2015.
AMÉRICA MÓVIL, Telefónica y AT&T podrán disputarse las frecuencias en la banda de AWS tiles para la provisión de servicios móviles de banda ancha, que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT Los límites en la adjudicación del espectro estarán supeditados a los niveles de tenencia de frecuencias que ya tienen los operadores en dicha banda. Por los 80 MHz en dicha licitación, el Estado obtendría una recaudación similar a los 700 millones de dólares que se alcanzaron en la última licitación de 60 MHz de espectro, en el 2010.
José López Hoyo, director general de Economía del Espectro del IFT, dijo que se subastarían bloques con cobertura nacional para evitar que existan bloques incompletos, dado que no existen operadores regionales. Por la cantidad de espectro de que disponen los operadores, a Telefónica es la que más le convendría competir por las frecuencias para alcanzar cobertura nacional; a Telcel y AT&T las frecuencias les servirían para completar su oferta y evitar saturación. El regulador alista una subasta de reloj de 80 MHz divididos en ocho o nueve bloques nacionales de espectro. De acuerdo con López Hoyo, el modelo de subasta de reloj reduce el riesgo de prácticas no deseadas como colusión.
En cuanto a la garantía de seriedad de 1,800 millones de pesos, el funcionario explicó que el `monto elevado` obedece a que `le apuestan` a que una vez que entren al proceso se mantengan hasta el final por al menos un bloque. De acuerdo con datos de Telconomia, derivado de la Licitación 21 del 2010, se concesionaron 60 MHz de espectro en la banda AWS entre tres grupos: AT&T tiene 30 MHz a nivel nacional; Telcel tiene concesionados 20 o 30 MHz, dependiendo de la región y Telefónica 10 MHz en seis de las nueve regiones.
Todos los bloques en la subasta serán vendidos en unidades de 2×5 MHz (cinco en 1.7 GHz y cinco en 2.1 GHz Se pondrán en subasta ocho o nueve bloques, dependiendo de la participación de los operadores ya establecidos con concesiones en el bloque D (17351740/2135-2140 MHz). Si Telcel y Telefónica que tienen espectro en el bloque D califican para participar, habrá nueve bloques en la subasta. En este caso, las frecuencias en dicho bloque se incluirán en la subasta. Las reglas de la subasta aseguran que esos operadores ganarán al menos un bloque nacional y no pagarán la contraprestación por el espectro regional que poseen. De lo contrario, habrá ocho bloques en la subasta.
López Hoyo explicó que los ocho o nueve bloques serán agrupados en tres categorías, una para cada sub-banda (AWS-1, AWS-3 y AWS-3 extendida Dentro de cada categoría, los bloques serán subastados en una base genérica, lo que significa que los participantes ofertan por un monto de espectro dentro de una sub-banda en vez de rangos de frecuencias específicos. Este enfoque permite que después se asigne espectro contiguo, lo que elimina el riesgo de bloques aislados. Para Telconomia, los topes son un factor elemental para la subasta, pues condicionan algunas estrategias de los potenciales participantes. El IFT prevé dos opciones para los topes: 2×30 MHz o 2×40 MHz (un ancho de banda total de 60 y 80 MHz, respectivamente Este límite aplicaría para cada operador tomando en cuenta la capacidad máxima que tiene asignada por región en toda la banda AWS.