2018-11-02
Recientemente tuvo lugar un paso muy importante para la resolución del desarrollo de redes de telecomunicaciones. El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, presentó la estrategia y documento Disposiciones de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de las cuales se dará acceso a la infraestructura de postes de la CFE.
Con estos lineamientos se habilita una oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones tengan a su disposición 11 millones de postes, con 820 mil kilómetros de extensión, que alcanzan una cobertura de más de 98% de la población.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, comenta que la simplificación administrativa y tarifaria, destaca la determinación de contar con una contraprestación única por operador, con ajustes de acuerdo con el peso del cableado.
Las disposiciones entrarán en vigor el 1º de enero de 2019, en sustitución de aquellos publicados en 2013 que sólo permitían la utilización de cada poste por un solo operador. “En un país que se caracteriza por su déficit de infraestructura para la provisión de servicios en dos dimensiones, aquel con el que no se cuenta, así como aquel que se tiene, pero se utiliza de manera subóptima, estas disposiciones garantizan un uso eficiente del capital desplegado”, señala el analista.
TECNOLOGÍA. Ferrovalle Intermodal, que dirige Erich Wetzel, está marcando la tendencia en el nivel de eficiencias y desempeño, de tal suerte que ahora los clientes pueden seguir paso a paso y en tiempo real la ruta y destino de sus envíos, que le permite rastrear en dónde y en qué condiciones se opera su carga. Lo relevante de la plataforma tecnológica es que permitió de enero a septiembre de 2018, operar 1,699 trenes de arribo, 2% más comparado con el mismo intervalo de 2017 y 1,146 trenes de carga, es decir, un 4% más.
Ferrovalle Intermodal ha transitado a una gama de servicios informáticos que permiten a los consignatarios y navieras; agentes aduanales; usuarios y público en general registrados en la web, realizar consultas con base en un nivel de seguridad definido para cada perfil.
LíDER. Según información de Comscore, en México YouTube es la app número uno para ver videos on line. De acuerdo a un estudio hecho por Ipsos en México, 83% de los internautas mexicanos accede diariamente a esta plataforma, no sólo para buscar entretenimiento; también es muy consultada para aprender a hacer cosas nuevas o para conocer más de algo en particular.
Es tal la importancia de YouTube, que México se encuentra en el Top 5 mundial en el número de creadores diamante, es decir, los youtubers que superan los 10 millones de suscriptores cada uno. Tan sólo ocho youtubers mexicanos reúnen 125 millones de suscriptores, un universo interesante para los anunciantes que recientemente constataron el potencial de la plataforma en “Brandcast”, un evento que reunió a los youtubers más famosos y representantes de empresas