Ícono del sitio IDET

Lectura por streaming crece en México

En el país la población lee entre uno o dos libros al año, según Storytel; paradójicamente el interés por los libros online aumentó en los últimos seis años. 

2018-07-24

En el país la población lee entre uno o dos libros al año, según Storytel; paradójicamente el interés por los libros online aumentó en los últimos seis años.

Más de 560 años lleva el libro impreso como la herramienta para que el mundo tenga acceso a todo el saber humano. Ahora el Streaming Literario es una práctica común, pues es una aplicación para dispositivo móvil que permite escuchar, en voz de sus autores o de actores de doblaje, miles de obras, clásicas y contemporáneas.

El streaming es el formato de lectura que más está creciendo a nivel mundial, pues lleva seis años consecutivos con un alza del 20 por ciento anual. “Para 2023 se espera que sea la plataforma que más crezca en el planeta, sobre todo en Inglaterra, España, Estados Unidos y México, y supere a las ventas digitales de libros electrónicos”, estima Javier Celaya, director operativo de Storytel para España y Latino América.

Esta es una nueva forma de contar historias ya que tradicionalmente se narran a través de papel impreso y hoy se hace con moderna forma de audiolibro, la cual da acceso a novelas, cuentos, y todos los géneros literarios.

“Antes de diciembre próximo, los mexicanos podrán disfrutar Storytel, una nueva manera de contar lo que los autores han escrito”, dijo. La plataforma tiene cerca de 12 mil audiolibros en idioma en español.

Una vez establecido el servicio de Storytel en México, costará alrededor de 200 pesos tener acceso a ese vasto universo literario. “La gente escuchará más de dos mil audiolibros en español de editoriales de renombre en México como Almadía, SM, Arlequín, Grupo Planeta, y muchas más; tenemos varios estudios de mercado, y será en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde haremos el lanzamiento”, explicó Celaya.

En México, donde se leen autores de todo el mundo como Isabel Allende (chilena), Gabriel García Márquez (colombiano) y Fernando Savater (español), a la par que mexicanos como Carlos Fuentes y Octavio Paz, Storytel va a poner a disposición un catálogo integrado 50 por ciento por autores nacionales y 50 por ciento de otras nacionalidades. De esa manera, la oferta será mucho más amplia que la de cualquier librería en todo el mundo.

En México, la mayoría de la población no lee más de uno o dos libros al año, índice de lectura muy bajo si se compara con los que manejan países como Finlandia, Holanda o Suecia.

Estudios, realizados por la empresa, reflejan que, en el último año, 55 por ciento de los usuarios no había leído ningún libro antes de conocer la plataforma; el impulso a la lectura, recalcó Javier Celaya, es evidente.

Salir de la versión móvil