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Biométricos, contra las extorsiones telefónicas

vía Excelsior

Las nuevas tecnologías podrían poner un alto a este crimen que cometen reclusos en cárceles del país

Los sistemas de reco­nocimiento facial y de datos biométricos son una respuesta a problemáticas socia­les para la ciudadanía, siempre y cuando haya proyectos bien dise­ñados que garanticen utilidad, con claridad y, sobre todo, que prote­jan los datos. “Una opción de ello podría ser la imple­mentación de un padrón biométrico de voz de los re­clusos para detener las ex­torsiones telefónicas que se realizan desde los penales”, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de NA-AT Technologies.

En tal contexto, si bien desde el punto de vista el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) el frustrado padrón celular no tiene una relación direc­ta, será necesario analizar el engrose del fallo de la Su­prema Corte de Justicia de la Nación para analizar sus alcances desde la óptica jurídica.

Chavarría comentó que, si bien es cierto que desde el punto de vista jurídico es ne­cesario tal análisis, desde la óptica tecnológica y de utili­dad social quedó demostra­do que se trata de un tema tan delicado que debe te­ner un buen planteamiento en los planes y proyectos en agenda, como son los siste­mas biométricos en el Aero­puerto Internacional Felipe Ángeles y el de reconoci­miento fácil en los estadios deportivos como el que ya analiza la Federación Mexi­cana de Futbol (FMF).

Dijo que, si se trata de en­contrar un mecanismo para detener las extorsiones tele­fónicas que se realizan des­de los penales “con una base de datos biométricos de voz de los internos, sería posi­ble detectar quién realiza las llamadas desde el interior de las cárceles en cuestión de segundos”.

Destacó que las bases de datos biométricos ya existen en muchas partes del mun­do, como es el caso de los aeropuertos, y que es una tendencia que tarde o tem­prano llegará con mayor di­namismo a México, por lo que hacer malos y opacos planteamiento, sólo provoca que nuestro país se rezague más en el ámbito digital.

Reconoció que un pro­blema es la desconfian­za que el ciudadano tiene de que sus datos pudieran quedar en una base admi­nistrada por el gobierno. Sin embargo, en países como EU la administración y pro­tección de biométricos está en manos federales.

7 PASOS PARA IMPLEMENTAR BIOMETRÍA

Definir para qué quieren esta biometría Comunicar, aclarar y de­finir para qué se requiere la implementación; este punto es muy importante, de esto depende si los ciudadanos están o no de acuerdo en compartir su información biométrica.

Un hardware certificado Se tiene que tener mucho cuidado con la selección del hardware. Elegir un hardware certificado hace la diferencia.

Elegir un software certificado Existe software de muy alto nivel que se utiliza para estos fines. Hay des­de caros, baratos, eficien­tes y no tan eficientes.

Definir dónde vivirá la base de datos Se debe definir dónde vivirá la base de datos, puede ser pública o no.

Información cifrada La información debe estar cifrada de punta a punta, desde que se captura hasta que se guarda y viceversa.

Crear un comité de segu­ridad de la información En NA-AT tenemos un comité de seguridad. Re­comiendo que lo lleve la iniciativa privada o que lo lleve el INAI; son mejores prácticas de la industria.

Que se guarden foto­grafías, no información biométrica de la gente. La analogía es que Fa­cebook guarda fotos, no guarda biometría. La di­ferencia es que si alguien se roba una base de datos de fotografías no sirven.

 

 

SISTEMAS EN USO

Estimó que, de hecho, en 80 por ciento de los aeropuertos de la Unión Americana (reconocida como la nación del mun­do que tiene más ae­ropuertos, se estiman alrededor de seis mil) ya cuentan con sistemas de datos biométricos, lo que refleja, de cierta ma­nera, mayor confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Comentó que, para el caso de México, es un hecho que el sistema bancario se encuentra entre los más avanza­dos con claras pruebas de que existe la salva­guarda debida.

Observó que, si se ha presentado el fe­nómeno de fraudes, éstos se han cometido mediante el hackeo, el uso de técnicas de so­cialización, de robo de identidad, pero no por violación de los siste­mas biométricos de la banca en nuestro país.

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