vía Excelsior
Los sistemas de reconocimiento facial y de datos biométricos son una respuesta a problemáticas sociales para la ciudadanía, siempre y cuando haya proyectos bien diseñados que garanticen utilidad, con claridad y, sobre todo, que protejan los datos. “Una opción de ello podría ser la implementación de un padrón biométrico de voz de los reclusos para detener las extorsiones telefónicas que se realizan desde los penales”, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de NA-AT Technologies.
En tal contexto, si bien desde el punto de vista el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) el frustrado padrón celular no tiene una relación directa, será necesario analizar el engrose del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar sus alcances desde la óptica jurídica.
Chavarría comentó que, si bien es cierto que desde el punto de vista jurídico es necesario tal análisis, desde la óptica tecnológica y de utilidad social quedó demostrado que se trata de un tema tan delicado que debe tener un buen planteamiento en los planes y proyectos en agenda, como son los sistemas biométricos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de reconocimiento fácil en los estadios deportivos como el que ya analiza la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Dijo que, si se trata de encontrar un mecanismo para detener las extorsiones telefónicas que se realizan desde los penales “con una base de datos biométricos de voz de los internos, sería posible detectar quién realiza las llamadas desde el interior de las cárceles en cuestión de segundos”.
Destacó que las bases de datos biométricos ya existen en muchas partes del mundo, como es el caso de los aeropuertos, y que es una tendencia que tarde o temprano llegará con mayor dinamismo a México, por lo que hacer malos y opacos planteamiento, sólo provoca que nuestro país se rezague más en el ámbito digital.
Reconoció que un problema es la desconfianza que el ciudadano tiene de que sus datos pudieran quedar en una base administrada por el gobierno. Sin embargo, en países como EU la administración y protección de biométricos está en manos federales.
7 PASOS PARA IMPLEMENTAR BIOMETRÍA
Definir para qué quieren esta biometría Comunicar, aclarar y definir para qué se requiere la implementación; este punto es muy importante, de esto depende si los ciudadanos están o no de acuerdo en compartir su información biométrica.
Un hardware certificado Se tiene que tener mucho cuidado con la selección del hardware. Elegir un hardware certificado hace la diferencia.
Elegir un software certificado Existe software de muy alto nivel que se utiliza para estos fines. Hay desde caros, baratos, eficientes y no tan eficientes.
Definir dónde vivirá la base de datos Se debe definir dónde vivirá la base de datos, puede ser pública o no.
Información cifrada La información debe estar cifrada de punta a punta, desde que se captura hasta que se guarda y viceversa.
Crear un comité de seguridad de la información En NA-AT tenemos un comité de seguridad. Recomiendo que lo lleve la iniciativa privada o que lo lleve el INAI; son mejores prácticas de la industria.
Que se guarden fotografías, no información biométrica de la gente. La analogía es que Facebook guarda fotos, no guarda biometría. La diferencia es que si alguien se roba una base de datos de fotografías no sirven.
SISTEMAS EN USO
Estimó que, de hecho, en 80 por ciento de los aeropuertos de la Unión Americana (reconocida como la nación del mundo que tiene más aeropuertos, se estiman alrededor de seis mil) ya cuentan con sistemas de datos biométricos, lo que refleja, de cierta manera, mayor confianza de los ciudadanos en el gobierno.
Comentó que, para el caso de México, es un hecho que el sistema bancario se encuentra entre los más avanzados con claras pruebas de que existe la salvaguarda debida.
Observó que, si se ha presentado el fenómeno de fraudes, éstos se han cometido mediante el hackeo, el uso de técnicas de socialización, de robo de identidad, pero no por violación de los sistemas biométricos de la banca en nuestro país.