Ícono del sitio IDET

Las 6 tecnológicas que marcaron agenda en México

Jair López | El Financiero | 18 de diciembre 2015

El arribo de nuevas empresas, anuncios de inversiones y el lanzamiento de nuevas tecnologías fueron algunos de los momentos tecnológicos que vivió México durante este 2015.

TWITTER

Una de las compañías que llamó la atención este año fue Twitter, que en julio anunció la apertura de su ‘nido’ en el país. La instalación de la red social creada por Jack Dorsey respondió a la oportunidad comercial que vio la firma en México, dijo al respecto Guilherme Ribenboim, vicepresidente para Twitter Latinoamérica.

Entre sus clientes en el país se encuentran Televisa, CocaCola y Pepsi, entre otros.

UBER

Uber fue otra compañía que robó titulares en el año. La firma fundada por Travis Kalanick fue centro de conflicto por parte de los taxistas capitalinos, quienes a la fecha le atribuyen al servicio una pérdida de 30 por ciento de sus ingresos mensuales.

Entre marzo y junio, los choferes de taxis tomaron las calles para exigir acciones por parte de la administración local para vetar el servicio de la capital del país.

Los esfuerzos fueron en vano, pues en julio, el Distrito Federal otorgó su autorización para que los autos que prestan servicio a través de la plataforma puedan operar.

MICROSOFT

En 2015, Microsoft anunció una inversión para México por mil millones de dólares, que será aplicada de 2015 a 2018. Durante su visita en octubre pasado, el director de la compañía, Satya Nadella, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para acordar la inversión, que será destinada a promover la educación e inclusión digital.

GOOGLE

El gigante del internet Google fue otra de las compañías que llamó la atención este año por el décimo aniversario de su llegada al país. Además de su cumpleaños, la firma estrenó oficinas con seis pisos exclusivos para sus operaciones, que incluyen gimnasio, sala de masajes, cuarto de siesta, salón de juegos y cuarto de lectura, entre otros.

TESLA MOTORS

Tesla Motors, la firma fundada por Elon Musk, también dio de qué hablar este año en México con el anuncio de su llegada al país. La compañía de autos eléctricos anunció su introducción al mercado en diciembre, con la venta de su coche insignia Model S.

Ricardo Reyes, vicepresidente global de comunicación de la empresa basada en California, aseguró que desde hace varios meses ya se tenía planeado el arribo de Tesla por el potencial que representa el mercado mexicano.
Model S Tesla

FACEBOOK

Facebook también logró atraer la atención tras el lanzamiento de su esperado servicio de internet gratuito. Luego de los rumores que surgieron a mediados de 2015, fue hasta diciembre que la red social, junto con Virgin Mobile, lanzó Free Basics, una plataforma que forma parte de su iniciativa Internet.org, la cual busca proveer de internet a zonas de difícil acceso.

Salir de la versión móvil