El Economista | 28 de enero 2016.
México lanzará el viernes la licitación de una esperada red compartida de telecomunicaciones inalámbrica que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Los ganadores de la licitación, cuyo resultado se espera para agosto, no podrán subarrendar el espectro, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había pospuesto el año pasado la publicación de las bases del proyecto, fruto de una reforma a su sector de telecomunicaciones y por el que esperaba obtener inversiones por unos 7,000 millones de dólares.
El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recientemente recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, tanto en centros urbanos como en áreas remotas.
El Gobierno, que nombró a Merrill Lynch como asesor financiero, ha dicho que quiere que fondos de inversión internacionales lideren el proyecto y que espera que la cobertura del 85 por ciento se alcance en siete años.
Sonia Dula, asesora de Merrill Lynch, dijo que hay más de 100 potenciales interesados en el proyecto.