2020.06.17
Vía El Heraldo de México
La Quinta Generación de las telecomunicaciones (5G) no solo representa un avance tecnológico sin precedentes. También podría ser la plataforma económica que genere millones de empleos alrededor del mundo.
De acuerdo con Ryan Gorostiza, quien de 2008 a 2018 se desempeñó como director de relaciones industriales y marketing de Qualcomm -una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo-, la red 5G podría crear en los próximos años hasta 22 millones de empleos tan solo por la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de las redes.
Además, considera el especialista, por cada empleo generado por la 5G en el terreno de las telecomunicaciones, se crearían 2.6 más en otra rama, por lo que su potencial de activación de la economía es un gran atractivo.
Uno de los cometidos principales de la red de quinta generación, será conseguir la transformación digital de sectores de la economía que hoy en día permanecen offline, limitando así sus alcances y posibilidades.
Otro de los beneficios que pretende la 5G es tener una amplia penetración entre las minorías, siempre con la dirección de reducir la inequidad socioeconómica y permitir un acceso amplio de servicios de internet de banda ancha a la mayoría de la población, rural o urbana por igual.
La conexión entre lugares remotos y alejados, como en las sierras de México, sería una realidad por medio de diferentes aplicaciones y, definitivamente, las oportunidades de trabajo beneficiarían ampliamente a la población de más bajos recursos, así como a los indígenas.
De acuerdo a la consultora Accenture, tan solo en Estados Unidos se podrían abrir 3 millones de plazas de trabajo, de los cuales 850 mil serían destinados exclusivamente al montaje de la infraestructura para la red 5G.
Más allá de su impacto macroeconómico, la red de quinta generación también tendrá un impacto definitivo en la forma en que trabajamos. Promete ser un gran avance tecnológico en la oficina del futuro. Mejorará las herramientas de comunicación remota, que ya son parte de la vida cotidiana de la oficina: videollamadas, mensajes comerciales y otras herramientas para la colaboración en la nube.
La red 5G, que se desarrolla a pasos agigantados en países como China y Corea del Sur, respalda los cambios organizacionales que ya están en marcha en la vida de los trabajadores del siglo XXI.