vía Milenio
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que por la invasión de Rusia a Ucrania es muy probable que se desencadene un proceso de “desglobalización”. Indicó que hay un rebalanceo de portafolios de inversión hacia activos más seguros en el mundo por el incremento en precios de varias materias primas, principalmente petróleo y granos, que son los productos que más exporta Rusia y Ucrania. Sin embargo, la reubicación de fabricas en el mundo puede causar que se alarguen más los efectos que generó la pandemia de covid-19 en la economía global. “Esto puede provocar tasas de inflación más altas y persistentes, así como eventualmente propiciar una desaceleración significativa en el crecimiento económico. “La invasión dejó un gran número de preguntas a las que no podemos dar respuesta todavía. No obstante, independientemente de si se llegan a conocer las respuestas, es muy factible que el mundo entre en un proceso de desglobalización”, refieren los ejecutivos de finanzas. En marzo pasado, Larry Fink, el presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, comentó en una carta a sus inversionistas que la invasión rusa alteró el orden mundial y puso fin a la globalización que se vivió en las últimas tres décadas. Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo recientemente que esto es una oportunidad para México pueda captar más inversión aprovechando la reubicación de lineas de producción en el mundo.
En un documento de investigación, el economista y académico estimó que en este nuevo orden se busca garantizar la operación de las empresas y el funcionamiento de las cadenas de suministro internacional. Sin embargo, para que todo esto ocurra y asegurar el mayor impacto posible, el país debe tomar algunas acciones específicas en el futuro cercano como invertir más en infraestructura y telecomunicaciones, reducir la inseguridad, enviar señales claras de respeto y compromiso con los acuerdos comerciales internacionales, garantizar la provisión accesible de insumos clave para la producción y avanzar en el combate a la corrupción para ofrecer un piso parejo a los agentes económicos.
En un documento de investigación, el economista y académico estimó que en este nuevo orden se busca garantizar la operación de las empresas y el funcionamiento de las cadenas de suministro internacional. Sin embargo, para que todo esto ocurra y asegurar el mayor impacto posible, el país debe tomar algunas acciones específicas en el futuro cercano como invertir más en infraestructura y telecomunicaciones, reducir la inseguridad, enviar señales claras de respeto y compromiso con los acuerdos comerciales internacionales, garantizar la provisión accesible de insumos clave para la producción y avanzar en el combate a la corrupción para ofrecer un piso parejo a los agentes económicos
https://www.milenio.com/negocios/invasion-rusa-pondra-freno-globalizacion-imef