En la primera mitad del año, Clarovideo ganó 7.7 puntos porcentuales de penetración en el mercado de servicio de video en streaming en México, mientras que Netflix perdió 8.3 puntos. Te decimos cuál es la estrategia de Carlos Slim para ganarle a la estadounidense.
Un precio más bajo, el empaquetamiento de servicios a través de Telmex y Telcel y una mayor variedad de contenidos en deportes y entretenimiento, han sido factores clave con los que Clarovideo, el servicio de video en streaming propiedad del magnate Carlos Slim, le ha ganado mercado al gigante estadounidense Netflix en México.
De enero a junio de 2015, la firma del mexicano ganó 7.7 puntos porcentuales de penetración en el mercado de video sobre demanda en el país, mientras que Netflix registró una pérdida de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.
“México es el principal mercado de Clarovideo y el ascenso que ha tenido está relacionado con la decisión de Telmex de empaquetar este producto dentro de la oferta de banda ancha, lo que lo ha hecho crecer particularmente este año”, dijo Carlos Blanco, jefe de Análisis de Dataxis para Latinoamérica.
El servicio de Clarovideo tiene un costo 69 pesos al mes y es gratis el primer mes para clientes de Telmex y Telcel. Netflix cobra una tarifa de 109 pesos mensuales y también ofrece 30 días sin pago.
“Para el caso de México, que haya ganado los juegos panamericanos, olimpiadas y juegos de basquetbol es lo que vende: contenido exclusivo ya que conforme va incrementando el contenido que parezca atractivo para los usuarios se puede estar ganado participación de mercado”, indicó Fernando Bolaños, analista de Monex.
Adicionalmente, el bajo nivel de penetración de tarjetas de crédito y cuentas bancarias le ha pegado a Netflix, que ahora apuesta por esquemas de tarjetas de prepago para añadir una nueva base de clientes ante la competencia de Clarovideo, explicó Blanco.