2017-12-07
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su segunda encuesta sobre la aceptación de los clientes de su servicio de internet.
En promedio, alrededor del 50 por ciento de los usuarios de internet fijo en México se encuentran satisfechos con la oferta de su proveedor, sin embargo, los clientes de Telmex son los menos complacidos, ya que sólo el 48.2 por ciento manifestó estar conforme con sus servicios, de acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El sondeo revela que el 62.9 por ciento de los clientes de la empresa controlada por Carlos Slim espera que el servicio mejore en los próximos 12 meses.
De los clientes que tiene este operador, el 27.9 por ciento sólo tiene contratado el internet fijo y el 54.9 por ciento cuenta con un servicio doble play (internet y telefonía fija).
En tanto, Totalplay es el operador que tiene a los clientes más satisfechos con el servicio de banda ancha fija en un 60.8 por ciento.
Del total, el 60.4 por ciento espera que la calidad de servicio mejore en el próximo año.
A éste le siguen los clientes de Televisa, con una satisfacción de 52.6 por ciento y con una perspectiva de mejoras del 64.4 por ciento.
Los clientes de Axtel, por su parte, reflejaron una satisfacción de 52 por ciento, mientras que los de Megacable mostraron una satisfacción de 51.1 por su servicio de internet fijo.
De todos los clientes que tienen este servicio contratado, los de Telmex son los que más han adoptado servicios Over The Top (OTT) como Netflix o Claro Video.
La segunda encuesta también revela que las principales actividades realizadas por los usuarios de banda ancha fija son acceder a redes sociales, enviar mensajes instantáneos y ver videos cortos.
En el caso de los servicios de internet fijo y televisión de paga se aplicaron encuestas presenciales a más de 5 mil usuarios, con un diseño muestral aleatorio con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).