Ícono del sitio IDET

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. designa a Huawei y ZTE como “riesgos para la seguridad nacional”

2020.07.01

Vía Xataka

En nuevo capítulo de Estados Unidos contra China, hoy la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) designó oficialmente a Huawei y ZTE como “amenazas para la seguridad nacional de las redes de telecomunicaciones” del país. Esto significa que a partir de hoy los proveedores de telecomunicaciones en Estados Unidos no podrán adquirir equipo y dispositivos de Huawei o ZTE.

En noviembre pasado, la FCC votó de forma unánime para bloquear el uso de fondos federales para comprar equipos de Huawei y ZTE. Hoy la orden es oficial y entra en vigor.

Un nuevo golpe a Huawei y ZTE

Así lo dio a conocer Ajit Pai, presidente de la FCC:

“Con las órdenes de hoy, y basado en el abrumador peso de la evidencia, nuestro organismo ha designado a Huawei y ZTE como riesgos para la seguridad nacional de las redes de comunicaciones de Estados Unidos, y para nuestro futuro 5G. Ambas compañías tienen estrechos lazos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país.”

Con esta designación, el subsidio gubernamental de 8,300 millones de dólares, al que tienen acceso las diversas compañías de telecomunicaciones en Estados Unidos, no podrá ser usado para adquirir equipo de Huawei o ZTE. Esto dejará en desventaja a aquellas compañías pequeñas que solían comprar dispositivos asequibles a estos fabricantes chinos.

Curiosamente, esta decisión por parte de la FCC llega unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos modificará parte de sus prohibiciones contra Huawei, esto para que empresas estadounidenses puedan trabajar con ellos en el desarrollo de redes 5G.

Huawei 5g Usa

Es decir, las compañías de telecomunicaciones estadounidenses podrán acercarse a Huawei, previa autorización, para recibir asesoría en el desarrollo de estándares para el despliegue de redes 5G, pero no podrán comprarles equipos de telecomunicaciones. Todos los equipos que se usen para las redes 5G no deberán ser de Huawei o ZTE.

Este es un nuevo golpe por parte del Gobierno de Estados Unidos como parte de su batalla económica en contra de China, la cual ha derivado en la prohibición para que empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei, prohibición que se extendió hasta mayo de 2021. Donde incluso se prohibe que cualquier otra compañías que use tecnología estadounidense, como los fabricantes de chips, pueda colaborar con Huawei.

Salir de la versión móvil