Del 5 al 21 de agosto se celebrarán los Juegos de la XXXI Olimpiada Río de Janeiro 2016 cuya cobertura televisiva en México vislumbra un gran fracaso, al restringir a unos cuantos el acceso a una justa universal que es de interés de millones de personas en todo el mundo, como lo demuestran las cifras de audiencia de los más recientes juegos olímpicos.
Así por ejemplo, la edición de Londres 2012 fue vista por cerca de 4,000 millones de espectadores a nivel mundial, superando a Pekín 2008 que tuvo 3800 millones de televidentes en la ceremonia de apertura, 27% por encima de la inauguración de Atenas 2004. Y todo esto gracias a la televisión abierta, que sigue siendo el medio de mayor alcance en México y el mundo.
Paradójicamente en nuestro país, la difusión de la justa olímpica no será la misma, toda vez que su cobertura será limitada a las transmisiones de la señal cultural de los canales 11 y 22, y en tv de paga, ESPN, Fox y Claro Sports, dejando fuera las señales de televisión abierta nacional.
Sin duda una situación sin precedente alguno, porque abre una enorme brecha entre los mexicanos con acceso a televisión de paga e internet, y los que consumen las señales de televisión abierta en nuestro país. A esto se le llama exclusión social.
Y es que la cobertura de los canales públicos 11 y 22 es limitada. Mientras que el primero llega al 32.25% del territorio mexicano y el canal de Conaculta llega a 15 ciudades, la televisión abierta tiene una penetración del 96% de los hogares, lo que hará que Rio 2016 se convierta en los juegos menos vistos en la historia de nuestro país, porque solamente tendrán acceso a ellos quienes paguen por la señal o tengan acceso a internet.
INVESTIGACIÓN.- Como resultado de su programa de apoyo al consumidor, se espera que la Profeco aplicará sanciones a las empresas por instrumentar campañas de publicidad engañosa. Tal como se asienta en el informe trimestral difundido por el Ifetel, correspondiente al periodo enero-marzo de 2016, se destaca que el 10 de marzo del presente año, el regulador pide a las empresas definir con claridad cuál es su concepto de “ilimitado”.
Tras el monitoreo el Ifetel obligo a suspender la publicidad señalada con motivo de la falta de veracidad de la misma, toda vez que detectó que los minutos a celular, lada internacional y lada mundial ofrecidos como “Ilimitados”, en realidad están limitados a 1,000 minutos.
El año pasado en Estados Unidos se hizo una investigación similar por falta de definición sobre el ofrecimiento de “ilimitado” y terminó por sancionar a más de cinco empresas, luego de varias demandas de consumidores, entre ellas AT&T.