Mauricio Flores | La Razón | 5 de Septiembre 2015
Las pre bases para licitar la Red Compartida de Banda Ancha, publicadas por la SCT de Gerardo Ruíz Esparza, cumplen con el objetivo de que el proyecto lo harán inversionistas privados que, con capital mínimo de 15 mil millones de pesos, garanticen al menos dar cobertura a 85% de la población mediante unos 8 mil 527 sitios de transmisión, según el modelo de la subsecretaria Mónica Aspe.
Según las pre bases, el criterio central para asignar la concesión a 20 años (prorrogable) de la banda de 700Mhz será la cobertura de población y la rapidez para alcanzar el nivel más alto: cualquiera que oferte por debajo de 85% quedará eliminado. Ello exige fuertes inversiones (de entrada, la garantía de seriedad estaría en mil 250 millones de pesos), pero se estimula al ganador en la contraprestación al Estado con la tarifa por Khz dispuesta en la Ley Federal de Derechos. Además, el concesionario tendrá la opción de arrendar porciones del espectro conforme las reglas del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, a fin de evitar simulaciones mañosas que concentren el espectro en detrimento de otros operadores. La ganancia del arrendamiento deberá reinvertirse en la Red Compartida, ya que para alcanzar 95% de la población requeriría unos 7 mil 200 millones de dólares.
Las dimensiones del proyecto son tales que sólo podrá ser ejecutado por grandes inversionistas, lo cual explica la fusión que Alfa-Alestra, que preside Armando Garza, hizo de Axtel de Tomas Milmo, pues entre sus planes estratégicos está contar con redes que eviten la red/bucle local que controla la dupla América Móvil/Telmex.