Alfredo Méndez, Ciro Pérez Silva | La Jornada UNAM | 19 Agosto 2015
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, por el uso indebido de datos personales en la entrega de televisores del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) del gobierno federal.
Entrevistado en las instalaciones de la PGR, el presidente nacional de ese instituto político, Martí Batres Guadarrama, dijo que la toma de datos biométricos a cambio de la entrega de televisores digitales “no sólo es una flagrante violación a la ley, sino que se trata del acto más intimidatorio hasta este momento que ha sido capaz el gobierno federal.
“Se trata también de un acto propio de un Estado totalitario, controlador y fascista”, añadió, y dijo que todo funcionario que haya ordenado tomar datos, así como huellas dactilares a los beneficiarios de este programa, “debe responder penalmente”.
En otro asunto, se pidió a Batres Guadarrama su opinión sobre el próximo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“Beltrones, verdugo del pueblo”
Respondió que Manlio Fabio Beltrones “es un verdugo del pueblo. Es uno de los verdugos del pueblo de México; quiso aprobar la extranjerización de las playas, de las franjas fronterizas; hizo aprobar la entrada de agentes extranjeros armados; hizo aprobar la reforma energética, la relección de alcaldes, la reforma educativa, la reforma laboral contra los trabajadores; es una decisión que va a tener sus costos”, advirtió.
Agregó que Beltrones Rivera es repudiado por la gente, “pero los mafiosos están a gusto de tratar con él”.