Karina Hernández Mundo | El Economista | 16 de diciembre 2015.
Con un crecimiento de 32% en el 2014, la inversión publicitaria en Internet en México se ha colocado como el tercer medio más socorrido, después de la televisión y la radio. La tendencia indica que en breve podría superar a éste último.
El estudio de la consultora PwC indica que el mayor subcomponente de publicidad digital en México es el de búsqueda pagada, capturando 37.5% de los 808 millones de dólares de ingresos por publicidad en Internet en el 2014.
“Actualmente, este sector tiene un valor de 303 millones de dólares y se prevé un tasa de crecimiento anual compuesto de 18.7% en el periodo que se extiende hasta el 2019, terminando con un valor de 714 millones de dólares”, precisa PwC.
Por otro lado, la publicidad en video es el sector de más rápido crecimiento en México, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 45.6 por ciento. En el 2014, tuvo un valor de 38 millones de dólares y se estima que para el 2019 será de 250 millones de dólares.
El estudio destaca que el constante crecimiento de la industria de publicidad digital en el país es apoyado por el uso de plataformas móviles, las cuales representaron 30% de la publicidad en Internet durante el 2014, con un crecimiento de 113% respecto del año anterior.
Música en formatos físicos, a la baja
En el periodo de proyección, PwC prevé que la música para medios físicos continúe cayendo.
“Esta caída se ha registrado desde el 2011, cuando los ingresos totalizaron 525 millones de dólares y después cayeron en el 2014 hasta 420 millones. Se prevé que para el 2019 su valor será de 291 millones de dólares, una caída de 7.1 por ciento.
Por el contrario, los ingresos de la música digital por streaming aumentarán de 94 a 105 millones de dólares en el mismo periodo, con una tasa anual de 8.1%, lo que mantendrá el sector digital en crecimiento. Aun así, la consultora alertó que esta industria sigue afrontando serios problemas de piratería y descargas ilegales de música.
En cuanto a la música en vivo, el éxito de los conciertos en el país provocará que esta pase de 245 millones de dólares en el 2014 a 316 millones de dólares en el 2019.
Videojuegos, con potencial de crecimiento
“En México, el mercado de videojuegos es todavía muy pequeño respecto de otras regiones del mundo, aunque está creciendo velozmente. En el 2014, América Latina se colocó en el segundo lugar con mayores ingresos (Brasil y México dominan el mercado latinoamericano), después de la región Asia-Pacífico, que tiene a los países más fuertes en producción y consumo de videojuegos: Japón, China y Corea del Sur”, explicó el estudio.
El valor del mercado de videojuegos en México fue de 701 millones, en el 2014; se prevé que aumente a 867 millones de dólares en el 2019.
A pesar de que las cifras para la industria de los videojuegos en México son alentadoras, la consultora indica dos desventajas para el rápido desarrollo de este segmento: el nivel socioeconómico de la población y el acceso a Internet.