2019-04-02
“Todo lo que han hecho en los últimos tiempos en reformas de comunicación se ha concentrado en las grandes ciudades, pero está muy deficiente el sistema de comunicación de Internet, es lento inexistente y caro”, declaró hace unos días nuestro presidente AMLO.
El día de hoy se corroborará o no esa esa afirmación, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 elaborado por el INEGI, IFT y SCT. ¿Será verdad que todo lo que se hizo en materia de telecom fue negativo?, no se lo digan a nadie pero nos adelantan que este estudio va a contrastar esas declaraciones. Pero mejor vamos por partes:
Resultados 1. En México hay más de 122 millones de habitantes y 33 millones de hogares. En promedio el ingreso mensual se divide en: menos de 12 mil 063 pesos 49%, entre 12 mil 063 y 23 mil 140 pesos 30.9% y más de 23 mil 140 pesos 19.5%. 52.7% trabaja, 21.7% se dedican al hogar, 16% estudia y 9.7% no trabaja. 63.7% tiene educación básica, 17.6% cuenta con educación media superior, 13.8% cuenta con educación superior y 4.9 se encuentra en índices de analfabetismo. De 25 a 44 años suman más de 30% de la población. En 2017, 71.3 millones de usuarios tenía acceso a Internet y 17.4 millones de hogares contaban con conexión. A través de conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponían de Internet (50.9%), lo que significa un incremento de 3.9% respecto a 2016. En países como Reino Unido, Corea del Sur, Japón y Alemania, nueve de cada 10 son usuarios de Internet; en México el dato es de seis de cada 10. Los datos que se presentarán tendrán que mejorar.
Resultados 2. Actualmente hay 111.6 millones de líneas de telefonía móvil: Telcel, de América Móvil, tiene el 65.1%, Telefónica el 22.1% y AT&T el 11.6%. De una base de 100 en el Índice General de Satisfacción, los servicios de AT&T obtuvieron 74.2, en cuanto a la calidad percibida 73.9 puntos. En segunda posición Telcel, con un índice de satisfacción de 72.9 puntos y 71.5 en calidad percibida. En tercer lugar la española Movistar con 72.4 en satisfacción, pero solo 69 en calidad percibida.
Problemas y pagos. En promedio pagamos por telefonía móvil al mes de 10 a 30 pesos 14%, de 31 a 100 pesos 73%, de 101 a 200 pesos 7.9% y de 201 o más pesos 2.9%. Con relación a los principales problemas que los usuarios de Internet identifican al conectarse, los últimos datos muestran que el 53.9 % se quejaron de lentitud en la transferencia de la información; el 39.3% observó interrupciones del servicio y el 24.8% mencionó que existe un exceso de información no deseada. Hoy veremos si es verdad que el sistema de comunicación de Internet, es lento y caro. Tome nota y da el clic.