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“Insignificante” multa a Telcel por recargas de saldo, asegura CIU

Los 97 mdp que le impuso el Ifetel son insignificantes si se comparan con los 29 mil mdp que alcanzó el mercado de recargas.

2018-04-25

Los 97 mdp que le impuso el Ifetel son insignificantes si se comparan con los 29 mil mdp que alcanzó el mercado de recargas.

La multa por 97 millones de pesos que impuso el Ifetel a Telcel por prácticas anticompetitivas en recargas de saldo, es insignificante si se compara con los 29 mil millones de pesos que alcanzó el mercado de recargas en valor durante 2014, por lo que no representa una suma que inhiba las malas prácticas, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telcel fue sancionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por celebrar acuerdos con Blue Label México, para que éste no aceptara recargas de otros operadores, sino solamente de Telcel, en aquellos puntos de venta donde Blue Label ofrecía su plataforma de pagos.

CIU detalla que si se compara la multa contra el valor del mercado de recargas tan solo en el cuarto trimestre del 2014, que fue de 29 mil 106 millones de pesos y de la cual Telcel tenía poco mas del 72 por ciento, “parece una cantidad insignificante y que no genera los incentivos necesarios para que un operador repita ese tipo de practicas”, indicó. Señaló que las sanciones deben de ser acordes a la falta y el tiempo que se cometió la conducta anticompetitiva.

CIU recordó que el Ifetel impuso en 2015 una multa de alrededor de 410 millones de pesos a Telefónica por no cumplir con  los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil, durante un evento en la ciudad de León, Guanajuato. “Un solo evento recibe una multa 4 veces superior a la que recibe el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones por casi dos años y medio de una conducta premeditada y anticompetitiva”, señaló la consultoría.

Otro ejemplo de esta desproporción es la multa de 5.3 millones de pesos impuesta por el regulador a Telmex por faltar al mandato de su título de concesión de no ofrecer directa o indirectamente TV al público, acción que hizo mediante su alianza con Dish y por un periodo de mas de 6 años, añadió CIU.

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