En los próximos días el Ifetel tendrá que resolver si Telmex violó o no su título de concesión con UnoTV. La decisión será de suma importancia para la conformación del mercado mexicano. De hecho, son muchas las aristas sobre el tema e impacto que podría generar. El primer punto a resolver es el relativo a la violación al título de concesión, algunos analistas como el CIU consideran que es más que clara, sobre el hecho que UnoTV es la televisora de Telmex, y representa la vía que encontró para darle vuelta a la regulación y proveer de contenidos a través de su red.
Aseguran que con UnoTV, Telmex “rebasó por la derecha” a sus competidores pues no tuvo que pagar contraprestación alguna ni está obligado a cumplir con la normativa electoral de transmisión de spots con todos los beneficios, pero ninguna obligación.
Es precisamente por estas razones que desde su nacimiento como empresa privada, Telmex tiene prohibido brindar servicios de video, basta con ver ejemplos de otros países en los que esta prohibición subsiste, como es el caso de British Telecom.
Darle a un preponderante el servicio de video sin condiciones llevará al mercado a atar precios y calidad deficiente a un solo competidor, en detrimento de la competencia. Lo razonable es que el Ifetel cumpla con el espíritu y fin que le da la nueva Ley de telecomunicaciones, propiciando certeza y equidad a los operadores de las telecomunicaciones y la radiodifusión para garantizar una competencia efectiva, se encuentra a prueba, como sucedió en TV Abierta.
INSUFICIENTE.- Término en Houston, Texas, el Congreso de OPIS (Oil Price Information Service), que presiden Jack Brewster y Ben Scriber, sobre Gas LP en México y Estados Unidos, durante el evento, una de las ponencias más relevantes fue la de Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (ADIGAS), quien hará un llamado claro a la interrelación entre las dos naciones en temas de importación y exportación del hidrocarburo. Y es que la reforma energética no acaba de cuajar al menos en lo relativo a gas LP. Esto se lo comento porque el tema expuesto por Figueroa se relaciona con la apertura a las importaciones y el tamaño del mercado, pues resultó que por todos lados han salido importadores de gas, quienes han estado acudiendo con las diversas marcas interesadas en exportar desde Estados Unidos, para solicitar cotizaciones a diestra y siniestra.
CAPACITACIÓN.– KIA Motors México enviará durante este año a más de 260 trabajadores a Corea del Sur como parte de sus programas de capacitación y actualización, lo cual requerirá una inversión de 150 mil pesos por persona. De esta manera, los colaboradores de la empresa fortalecerán sus competencias para la nueva producción del modelo KIA Forte, en la planta de Pesquería, Nuevo León, que inició operaciones el pasado 16 de mayo.
De última hora el gobierno de Nuevo León y KIA limaron asperezas, llegaron a acuerdos y se alejaron nubes de querellas judiciales y distanciamiento. Se desconoce el fondo de los acuerdos, especialmente en infraestructura como vialidades y energía eléctrica.