vía Milenio.
Ante los ingresos reportados por los operadores durante el primer trimestre del 2022, el sector de las telecomunicaciones creció 3.4 por ciento en términos anuales, equivalente a 2.1 veces más que el Producto Interno Bruto, resaltaron organismos especializados en la materia. En una reunión virtual los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), coincidieron que los datos de enero a marzo de este año, el sector muestra una recuperación previa a la pandemia. A detalle, la provisión de servicios de telecomunicaciones resultó en una contabilidad de 129 mil de millones de pesos; donde el mercado móvil aumentó en 4.4 por ciento con un equivalente de 73.9 mil millones de pesos y una cuota del mercado de 57.3 por ciento.
Lo anterior, según los organismos de análisis, se debió por el acelerado aumento consumo de servicios, dejando atrás el estancamiento y caída registrada en los dos años previos. Asimismo, el segmento de TV de paga y servicios triple play generó ingresos por 32.5 mil millones de pesos, cifra que pondera 25.2 por ciento del acumulado del sector, al registrar un crecimiento anual de 6.2 por ciento durante el primer trimestre del 2022. Esta trayectoria al alza es atribuible a la creciente preferencia por la oferta de empaquetamientos que generan mayor valor agregado para los consumidores mexicanos. En contraparte, el único mercado con números rojos fue el de las telecomunicaciones fijas, a pesar de la expansión en la contratación y uso de la banda ancha fija en los hogares y empresas del país. El comportamiento de este sector se explica por el prolongado ajuste tarifario a la baja y la sustitución de la telefonía fija por los servicios móviles. El segmento registró una cifra de ingresos de 22.6 mil millones de pesos, con un equivalente del 17.5 por ciento del total del sector, equivalente a una caída de 3.6 por ciento en su comparativo anual.
Por otro lado, resulta relevante que, con cifras al mes de abril de 2022 publicadas por el Inegi, la trayectoria de los precios del sector de telecomunicaciones muestra una tendencia descendente en su tasa de crecimiento, en contraste con la evolución alcista acelerada que registran los precios generalizados de la economía en su conjunto, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Así, en los primeros cuatro meses del año (enero-abril 2022), la inflación acumulada de la economía nacional ascendió a 9.2 por ciento, mientras que los servicios empaquetados de triple play registraron un descenso de 23.0 por ciento en sus niveles de precios durante el periodo referido, a partir del sustancial incremento de las velocidades de internet en los diferentes paquetes ofrecidos cuyos precios permanecieron prácticamente en sus mismos niveles. “Es así que, a partir de los indicadores y dinámicas referidas, el IDET identifica que el sector de telecomunicaciones en México va encaminado a recuperar e incluso superar el ritmo de crecimiento registrado previo a la pandemia”, señaló el Instituto. Esto como consecuencia de la creciente contratación y consumo de los servicios para las personas, hogares y empresas del país. Es de destacar que este dinamismo no se acompañará de un incremento de precios, a diferencia de los observados en diversos bienes y servicios de la economía.
IPM