CIUDAD DE MÉXICO.- El INE inició una investigación de oficio contra dos televisoras y cuatro conductores de televisión que se expresaron contra los spots electorales que deben transmitirse y que obligan a las emisoras a cortar las transmisiones de la visita del papa Francisco a México.
Luego de detectar que Joaquín López Dóriga, Jorge Zarza, Javier Alatorre y Carolina Rocha emitían mensajes contra los spots antes de comenzar a transmitirlos, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, pidió investigar los hecho por considerarlos violatorios del modelo de comunicación política previsto en la Constitución.
Además, solicitó a la Comisión de Quejas del instituto, aplicar medidas cautelares contra ellos. Estas consistían en exhortar a los conductores a “abstenerse” de emitir mensajes de ese tipo. También pedía a Televisa y Tv Azteca “tomar las medidas necesarias” para que sus empleados no repitieran la conducta.
“La difusión de mensajes tipo cortinillas de manera previa y posterior a la transmisión de mensajes promocionales pautas por este instituto dentro de los tiempos oficiales podría exceder los límites de la libertad de expresión y violenta el modelo de comunicación política, al sugerir o incidir en la audiencia de manera negativa”, indicaba el proyecto discutido por el órgano.
Sin embargo, al deliberar sobre el caso, dos de los tres integrantes de la comisión se pronunciaron por negar la medida cautelar, bajo el argumento de que se trataba de libertad de expresión.
“En este caso estamos ante libertad de expresión, porque finalmente estos comunicadores hablan de lo que creen, tratan de dar una explicación del porqué se hace ese corte a la transmisión”, consideró Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.
El consejero Benito Nacif (quien no integra la comisión pero acudió a la sesión), aclaró que la pauta de spots entregada por el INE a las televisoras no fue alterada y, por tanto, no violaron la ley.
También recordó que una cortinilla es un video de máximo 30 segundos que se utiliza para separar programas, condiciones que no cumplían los mensajes emitidos por los conductores en las transmisiones papales.
El consejero Roberto Ruiz, fue el único integrante de la Comisión de Quejas que se manifestó a favor de aplicar las medidas cautelares, pues no hacerle sentará un precedente “que se traducirá en que cualquier conductor o locutor va a poder opinar, editorializar o comentar antes o después de las transmisiones de los spots lo que quiera.
“Me preocupa que por este precedente, por la vía de los hechos, va a haber cortinillas”, consideró.
Su posición fue secundada por la consejera Pamela Ríos San Martín (quien integra la comisión pero acudió a la sesión) para quien los mensajes emitidos, el fin de semana pasado, son una forma de “darle la vuelta” a las normas electorales.
Aunque no se aceptó la aplicación de medidas cautelares, la investigación abierta contra los cuatro conductores y las dos televisoras se mantiene y estará a cargo de la Unidad de lo Contencioso del INE. La Sala Regional Especializada emitirá la resolución sobre el tema.