2020.08.05
Vía Diario de Yucatán
La facturación de los negocios enfocados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México durante el segundo trimestre del 2020 tuvo una caída de 8% en pesos corrientes.
Si bien esta baja supone un mejor desempeño de los negocios de este sector en el primer semestre del año que el previsto por analistas de la consultoría Select, la incertidumbre que rodea a la recuperación de la economía mexicana en la segunda mitad del año pone en duda el escenario en el que la industria TIC caería sólo 5.4% en todo el 2020 y no 13.8%.
A la par que la economía mexicana, que cayó 18.9% durante el segundo trimestre del 2020, todas las verticales de negocio de la industria TIC observaron reducciones en su facturación. La emergencia sanitaria hizo que los canales de venta del sector (mayoristas, distribuidores, retailers e integradores) fueran los más afectados en el trimestre, con una baja de 13% en su facturación.
A estos le siguen los fabricantes de redes, equipo de cómputo, software, periféricos y soluciones, que perdieron 10.5%; los operadores de telecomunicaciones, cuya facturación bajó 5.4%, y los proveedores de servicios, que tuvieron una caída de 5.1%en sus ventas.
“Los resultados anuales, tomando en cuenta el primer semestre, se podrían mover hacia el escenario de -5.4%; sin embargo, existe tanta incertidumbre sobre la recuperación en el segundo semestre que mantenemos ambos escenarios, también el de -13.8%”, dijo Ricardo Zermeño, director general de Select, consultoría especializada en el mercado TIC.
El analista cree que, en caso de que se mantenga el escenario optimista, con una reducción de los negocios TIC de -5.4%, la recuperación económica de este sector tendrá forma de “V”; mientras que si la disminución del mercado alcanza la proyección del segundo escenario, de -13.8%, la recuperación económica será en “L”.
Pese a la contracción económica que suponen las caídas en los diferentes mercados TIC, las expectativas de crecimiento de estos negocios en julio llegan a alcanzar un nivel de 61.28 puntos en el Índice de Expectativas de Negocios de Select. Esta cifra indica que el sector espera salir de la contracción desde el comienzo del segundo semestre.
No obstante, el optimismo de estos negocios durante el segundo trimestre aun está en niveles de 35.3 puntos, muy por debajo de los 50 puntos base que dividen a un mercado en crecimiento de un mercado en contracción; además, el crecimiento de las ventas en junio respecto a mayo llegó a 45.34, lo que también lo coloca en zona de contracción.
Alejandro Vargas, director de Investigación de Mercado de Select, aseguró que para que los negocios de TIC consigan alcanzar sus expectativas para la segunda mitad del 2020 deben enfocarse en las industrias menos afectadas por la pandemia, que son las que pueden destinar más recursos a sus presupuestos de tecnología.
El experto señaló que estas industrias incluyen a la alimentaria, los autoservicios, las telecomunicaciones, las farmacéuticas, el comercio en línea, la logística y los transportes de carga.
“A estas también se suman aquellas industrias que han visto cierta afectación, de alrededor de 13%, y que abarcan a la educación, la manufactura química, la industria metálica, las cementeras, los servicios profesionales y la construcción”, destacó.— El Economista
Entre los sectores que se verán más afectados y que, por lo tanto, no podrán destinar muchos recursos al presupuesto TIC están la manufactura de vehículos, las agencias automotrices, el comercio de maquinaria, la Industria del plástico, el sector público, las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles, los servicios personales, artísticos y deportivos y el transporte de pasajeros.
“Estuvimos revisando las cifras posibles para el segundo semestre y eso nos ha obligado a regresar a la predicción de un escenario más optimistas en tanto la economía vaya abriendo, pero no estamos muy seguros”, dijo Ricardo Zermeño.
Inversión Alerta
La Canieti alertó que sin reglas justas se irá la inversión en el sector de telecomunicaciones.
Reglas más justas
Las empresas del sector de telecomunicaciones requieren de reglas más justas y fuertes para que la competencia se sostenga y haya inversiones, dijo Carlos Hirsch, vocero de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Requerimientos
Destacó que para salir de la situación, refiriéndose a la pandemia y al impacto económico, se requieren inversiones para mejorar la calidad, la cobertura y sostener el servicio con la gran demanda que hay.