El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) buscará fomentar la aparición de nuevos competidores en radio AM y FM, además de impulsar la tecnología digital en ese medio, para lo cual otorgará incentivos durante la licitación de 257 estaciones que iniciará en junio próximo. Hasta ahora hay más de 100 empresas interesadas en competir, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Ifetel.
El regulador licitará 191 estaciones de radio FM y 66 de AM en 27 ciudades; el proceso se llevará a cabo en una plataforma electrónica en donde cada competidor acumulará un puntaje en función de sus ofertas. El primer incentivo consiste en otorgar puntajes adicionales durante la subasta, para aquellas empresas cuya cobertura de señales de radio sea menor al 20 por ciento a nivel nacional, tanto en AM como en FM.
El segundo incentivo también consiste en otorgar puntajes adicionales para aquellas estaciones de FM que comiencen a operar en calidad análoga y digital. Con ello se pretende incrementar la oferta de señales digitales de radio, las cuales ofrecen una calidad de audio de alta definición, además de que los aparatos receptores de radio digital tienen una pantalla en donde es posible consultar la información de la programación que se está escuchando, el nombre del locutor, del programa, de la canción que se transmite, e incluso el estado del clima.
En esta licitación no se subastarán estaciones en los mercados más rentables, como la Ciudad de México o Monterrey. Pese a ello, el funcionario dijo que hay más de cien interesados en las frecuencias: “Estoy seguro que están interesados en participar muchos de los actuales concesionarios de radio, porque se han acercado con nosotros, además de otros que están fuera de la industria”, destacó.
RIESGO. En contraparte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que la licitación pone en riesgo a la industria de la radio: “El Ifetel oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga”, indicó.