2021.01.13
Vía El Excelsior
El INAI advierte que al aceptar los términos de la nueva política de privacidad, los usuarios permitirán que se compartan con Facebook y terceros, ciertos datos que podrían ser almacenados.
Luego de una revisión de las nuevas políticas de privacidad y condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, el Inai advirtió que al aceptar los términos que entraron en vigencia el pasado 4 de enero, los usurarios permitirán que se compartan con Facebook y terceros ciertos datos que podrían ser almacenados a través del servicio prestado.
Esto aun cuando el usuario no tenga cuenta de Facebook, ya que la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.
En su revisión, el Inai encontró que en “información que recopilamos” la aplicación no precisa cuál será la información adicional que recabará para proporcionar funcionalidades opcionales, en la parte “información que nos proporcionas” se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
En el apartado de “información de terceros”, el Inai señala que “si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.
Así, dice el Inai: “Se concluye que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación”.
Por su parte, Alejandro Torres, excomisionado del entonces Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, manifestó que si los usuarios ya abrieron su cuenta en Telegram para cuidar su privacidad no será suficiente, pues para que sea útil también se debe desinstalar WhatsApp, ya que la información que genera el usuario sigue siendo aprovechada por Facebook e Instagram, dueños de la aplicación conforme a sus términos y condiciones y su política de privacidad.