Mauricio Flores | La Razón | 21 de Septiembre 2015
Fueron tales los despropósitos de control sobre contenidos de Radio y TV que se planteó el IFT en sus Lineamientos Generales Sobre los Derechos de las Audiencias, que la consulta pública sobre el tema se prorrogó hasta el 7 de septiembre, pues concesionarios y especialistas alertaron sobre el tufillo autoritario exhalado por la entidad que preside Gabriel Contreras. Pero ello no mejoró las cosas.
De hecho empeoraron. Originalmente en tales lineamientos, que se atribuyen a las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini, se satanizó que los menores de edad vieran telenovelas y realities (por supuesto, las comisionadas omitieron todo lo que cualquier chamaco puede ver en celular o tablet sobre bullyng: descabezados, balaceados, sexo adolecente, pornografía tutifruti o rabiosos mensajes de intolerancia varia) y se propuso medidas punitivas para televisoras y grupos radiales que no suspendan precautoriamente la transmisión de programas peligrosos para mentes tiernas conforme al criterio de un comité formado por gente santa. Y luego, concluida la consulta, el Consejo Consultivo del IFT, a cargo de Ernesto M. Flores-Roux , hizo recomendaciones que radicalizan el control y las sanciones contra las empresas agrupadas en la CIRT, que encabeza Edgar Pereda.
Aunque sus propuestas no son vinculatorias, ese Consejo recomendó que televidente y radioescucha que se quejen de algún conductor, comentarista o anuncio, podría hacerlo sin aducir cual derecho le ha sido violado y sin mostrar pruebas; y los “defensores de audiencias” podrán actuar “de oficio” contra los malosos… a los cuales se les castigaría con hasta 3% de sus ingresos por no cumplir esos Lineamientos. ¡Algo así habría soñado Luis Echeverría!
El Choritren la libra… En las próximas semanas están por arribar a México las dos tuneladoras requeridas para ejecutar el Túnel del Tren Rápido México-Toluca, proyecto que para dolor de sus interesados detractores está propuesto para recibir aportaciones presupuestales por unos 8 mil millones de pesos en 2016, a fin de que pueda iniciar operaciones en el primer trimestre de 2017, usando equipos de la firma CAF que lleva Max Zurita. Con esta obra, la SCT de Gerardo Ruíz Esparza, proyecta reducir en 4,400 millones de pesos anuales el gasto de transporte al reducir el flujo de 13 mil vehículos diarios en la actual autopista (y con ello reducir la emisión de 27,827 de CO2). El equipo de la subsecretaria, Yuriria Mascott, avanza en temas clave requeridos para culminar una obra que lejos de ser un capricho sexenal, es el futuro de la movilidad interurbana.
Telecom, mejores precios… Es bien sabido que la Reforma de Telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña abatió 100% las tarifas de larga distancia nacional, en -40% larga distancia nacional y 15% celular, al tiempo de promover la competencia. Para que ello sucediera hay algo que Ernesto Piedras, el especialista en temas telecom, podría definir como el “Efecto Izzi”. Ya le contaré