Itzel Castañares | El Financiero | 29 Marzo 2016
El IFT evaluará si, ante las condiciones actuales de competencia, suma o elimina medidas asimétricas a América Móvil (AMóvil) y Grupo Televisa en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, en la revisión que llevará a cabo luego de dos años de establecer esta condición para ambas empresas.
María Elena Estavillo, comisionada del regulador, comentó en entrevista con El Financiero que en la revisión que arrancó este mes, el IFT tendrá que asegurarse que las medidas que están definidas siguen siendo útiles y efectivas para conseguir los objetivos iniciales.
Si llegamos a observar que alguna de estas medidas no está funcionando, tendremos que ver cuál es la razón para mejorarlas y también puede suceder que lleguemos a la conclusión de que podamos eliminar alguna medida o incluso de imponer una nueva que no hayamos contemplado en el 2014, también eso podría suceder, aseguró.
En ese sentido, precisó que la revisión de la preponderancia, en su totalidad, está encaminada a que el conjunto de medidas que se impusieron tanto a Televisa como a AMóvil sigan impulsando una mejor competencia en todo el sector.
Tras la emisión de su reporte correspondiente al último trimestre de 2015, la firma controlada por Carlos Slim aseguró que solicitaría al IFT la reducción de las medidas asimétricas al sugerir que con la competencia que se ha creado en el sector de telecomunicaciones, no es necesario mantener un subsidio para Telefónica y AT&T, el nuevo jugador.