Darinka Rodríguez | El Financiero | 19 de noviembre 2015.
El ‘apagón’ analógico sigue su marcha en el país. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 16 de diciembre en 67 estaciones de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.
Las estaciones donde se llevará a cabo el ‘apagón’ se encuentran ubicadas en las siguientes localidades:
Baja California: Isla de Cedros.
Jalisco: Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán
Michoacán: Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.
San Luis Potosí: San Luis Potosí.
Tamaulipas: San Fernando.
Coahuila: San Fernando, Tamaulipas; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña.
Sonora: Cananea.
Mediante un comunicado, el organismo regulador dio a conocer que el cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Por su parte, el Instituto realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida”, detalló el IFT.
El organismo recordó que la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, entre los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en Alta Definición) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.