El Financiero | 8 de Septiembre 2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que América Móvil, Telmex y Telnor deben hacer modificaciones a diferentes ofertas de referencia presentadas ante el Instituto en el marco de las medidas de preponderancia que les fueron establecidas.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá a América Móvil (AMóvil), empresa propiedad de Carlos Slim, que realice modificaciones a los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión y ofertas de referencia que presentó el pasado 30 de junio.
De acuerdo con el Instituto, la empresa presentó propuestas para los servicios de interconexión para la red fija de Telmex, interconexión a la red móvil de Telcel, ofertas de referencia para Operadores Móviles Virtuales (OMVs). Asimismo, América Móvil presentó ofertas de referencia para que otras empresas puedan hacer uso de la infraestructura pasiva de la red móvil de Telcel, Telmex y de enlaces dedicados.
“Con el fin de allegarse de elementos de análisis relevantes, el Instituto sometió las propuestas a consulta pública, lo que permitió que la industria e interesados presentaran sus comentarios sobre las mismas”, expone el organismo en un comunicado.
El pasado 6 de septiembre se cumplieron 18 meses de que el IFT declarara a América Móvil como Agente Económico Preponderante (AEP) y le impusiera medidas y tarifas asimétricas con la finalidad de fomentar la competencia en el sector.
“Con el requerimiento de modificaciones realizado por el Instituto, se continúa avanzando en la definición de las Ofertas de Referencia del AEP en telecomunicaciones y con ello se fomenta una competencia más equitativa en el sector”, finalizó el IFT.