Nicolás Lucas | El Economista | 28 de enero de 2016.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones atendió las opiniones de la iniciativa privada y de firmas de consultoría vertidas en los medios al respecto de la próxima licitación de señales de radio, pero mantuvo su postura en el sentido de que la creación de 310 nuevas estaciones entre las bandas de AM y de FM no vendrá a presionar a esa industria; por el contrario, dijo, sí aumentará la pluralidad opinativa y la diversidad de contenidos a lo largo del país, además de que creará nuevos mercados locales.
Ahora mismo, el IFT se encuentra en la etapa de consulta para que los interesados en las nuevas frecuencias presenten sus opiniones, dudas y recomendaciones sobre las 257 señales que el regulador anunció a fines del 2015 que licitaría en el primer semestre del 2016.
Próximamente hará lo propio con otro paquete de 42 frecuencias en la banda de FM y de 11 más en la banda de AM, que vendrán a sumarse a las anteriores sumando entonces un total de 310 nuevas señales que terminarán por ampliar la cobertura del servicio de la radio, ahora impulsada por alrededor de 1,600 estaciones desplegadas en todo el país.
Organismos de consultoría como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y The Competitive Intelligence Unit (The CIU) han manifestado su preocupación por la viabilidad económica de las nuevas estaciones.
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Por separado, ambas firmas de análisis han argumentado que el IFT sólo tomó como referencia a 34 localidades para realizar su plan de licitación y por tanto, el proyecto del regulador no contempla a profundidad la naturaleza de cada mercado en particular donde pretende licitar y adjudicar todas esas 310 nuevas señales.
La complejidad geográfica y de población de algunas plazas muy particulares hacen difícil que algunas de esas nuevas señales puedan lograr la viabilidad económica, han argumentado The CIU y el IDET en distintos análisis.
El IFT, sin embargo, difiere de estas posturas y reafirmó sus intenciones de licitar las nuevas frecuencias sin que este hecho signifique un desafío a la industria de la radio establecida. De paso, el regulador invitó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y al IDET a ingresar sus opiniones y análisis acerca de esta licitación conforme los mecanismos establecidos.
El regulador, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, está en línea de cumplir con su mandato, sustentando sus planes de licitación en análisis de mercado y de cobertura en radio, entre otros.
“No hacemos las cosas para quedar bien con nadie. Las hacemos según dicta la ley y con la ley. Estamos obligados a dar uso y aprovechamiento de las bandas de frecuencias y de promover la competencia y la pluralidad; el acceso a la información y, conforme nuestro mandato, seguiremos trabajando en ese sentido”.
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“No le estamos echando leña al fuego; estamos atendiendo las nuevas solicitudes de frecuencias en otras plazas”, agregó Alejandro Navarrete en el sentido de que el nuevo paquete de señales a licitar, 42 en FM y 11 en AM, no estaba contemplado en la licitación anunciada a fines de 2015 y las mismas tampoco caen en plazas donde previamente se había anunciado disponibilidad de señales para nuevas estaciones.
“Las estaciones que se están integrando al programa para este 2016, son estaciones de baja potencia o de cobertura en poblaciones pequeñas en las que no hay servicio. ¿Cómo se pueden quejar de la viabilidad de esas estaciones y sus concesiones, cuando muchas que se van a poner en el mercado son en zonas geográficas donde no hay servicio o que están sub-servidas por un número de estaciones pequeñas? Si creen -los interesados- que hay un ambiente desfavorable, que eso lo reflejen en su plan de negocios y en su oferta económica. Lo que creo es que están buscando evitar que haya más competencia”.
La CIRT en particular se manifestó en octubre de 2015 porque el regulador realice estudios sobre la viabilidad de agregar frecuencias disponibles a los programas anauales.
“Hemos recibido algunas notas de particulares, relativamente pequeñas. No hay ninguna opinión formal de la CIRT, ni en su momento del IDET, que tienen hasta el martes -2 de febrero, conforme las pre-bases de licitación-, pero no hemos recibido ni de cámaras empresariales ni de grandes grupos”.
Alejandro Navarrete aseguró que el IFT mantiene confianza en que la licitación de radio, la primera en 22 años, logrará el interés de nuevos jugadores y en la misma industria establecida para hacer negocio, tanto que desestimó una posible licitación desierta:
“No se pone en riesgo -la licitación con estaciones adicionales-; de ninguna manera. Van a ir por todas. Me sorprenden esas versiones que hacen en los medios. En individual, todo mundo está interesado; en grupo, es cuando dicen que allí no hay negocio y que no va haber interés. Sí va a haber y mucho, porque por más de 22 años las puertas han estado cerradas para entrar a la radio comercial