2021.10.27
Vía Expansión
El órgano regulador de las telecomunicaciones envió una propuesta el Senado para bajar el costo y señala que el precio de las bandas limitan el desarrollo del país y de tecnologías como el 5G.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envío al Senado de la República propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) por el alto costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en el país, la columna vertebral para los operadores de telecomunicaciones como Telmex, AT&T o Total Play, entre otros, para dotar de servicios de conectividad.
“El IFT hace un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que considere el enorme impacto negativo que implican los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico y que pueda valorar estas propuestas como parte de las que, año con año, ha enviado a la SHCP en búsqueda de montos y esquemas que fomenten la asignación eficiente de mayor cantidad de espectro radioeléctrico”, expresó el IFT en un comunicado.
Entre las propuestas de cambios, el órgano regulador solicitó ajustar el pago por los derechos de las bandas 600 MHz L, 3.3-3.45 GHz y de 3.45 a 3.6 GHz, cuyo espectro es idóneo para la prestación de servicios 5G.
“La reducción de los montos de derechos de bandas del espectro radioeléctrico que aún no se asignan para la prestación de servicios móviles -3.45 a 3.6 GHz- no significa pérdida de ingresos, justamente porque aún no se asignan”, precisó el IFT.
Adicionalmente pidió cambiar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz para promover la entrada de nuevos operadores con interés de prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir.
Además, propuso un esquema que acredite la erogación en cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, a fin de llevar conectividad a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.
En septiembre, Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, advirtió que el alto costo del espectro en México se está volviendo en un lastre para el desarrollo del país y para la transición de la nueva generación tecnológica 5G.
El costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en México es uno de los más caros en Latinoamérica e impide que los operadores accedan a más bandas para incrementar su presencia en el país. Esta situación se vio reflejada en la licitación IFT-10, en donde sólo se asignaron 3 de 41 bloques, pues sólo AT&T y América Móvil compraron bandas de espectro.
Hay que recordar que desde 2019, Telefónica México decidió regresar todo el espectro radioeléctrico que tenía, debido al alto costo que le representaba para su operación, por lo cual optó por subirse a la infraestructura de AT&T para que de manera paulatina se convierta en un Operador Móvil Virtual (OMV).