Ícono del sitio IDET

IFT aumenta su oferta de canales de TV a licitar

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 14 de enero de 2016.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aumentó el número de canales de televisión digital que licitará este año al pasar de 123 a 194 canales.

El número de canales de TDT para uso comercial se amplía a 148 de los 123 contemplados originalmente, para uso público pasaron de 27 a 40 y se agregaron seis más de uso social.

El regulador dio a conocer que el Programa 2016 con sus modificaciones contempla el concesionamiento de 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, 40 canales para uso público y 6 de uso social.

De acuerdo con el Instituto el número de canales para uso comercial se amplía en función de los resultados de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la coordinación de canales de televisión con Estados Unidos rica en la zona de frontera común, así como derivado de la valoración de las manifestaciones de interés presentadas.

El Pleno del IFT aprobó modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 que contiene las frecuencias y bandas del espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición de los interesados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En materia de telecomunicaciones, el Programa 2016 con sus modificaciones dispone la inclusión, para uso público, de la banda de 410-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking); la inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles en la banda 824-849 MHz / 869-894 MHz; y la inclusión para uso público de la banda 806-814/851-859 MHz.

En tanto, al existir actualmente concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, únicamente deberán licitarse los segmentos que se encuentren disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación.

Para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, se contemplan 42 estaciones de uso comercial, 18 de uso público y 69 de uso social; mientras que para amplitud modulada el Programa 2016 incluye 11 frecuencias de uso comercial, 4 de uso público y 7 de uso social. Así, el Programa 2016 contempla 129 frecuencias para radio en FM y 22 para radio AM.

Salir de la versión móvil