El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, por primera vez, asignar presupuesto publicitario a 15 concesiones de radio para uso social comunitario o indígena.
El presupuesto que se otorgará a dichos concesionarios es del 1% del presupuesto del Instituto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017, con lo que los concesionarios respectivos contarán con recursos que les permitan ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos, en beneficio directo de las audiencias.
El regulador dijo que dichos concesionarios cumplen con los requisitos establecidos y que se encuentran prestando el servicio en las localidades autorizadas en la respectiva concesión.
Destacó que el IFT es la primera dependencia Federal en cumplir con lo dispuesto en la Ley, en la que se establece que este tipo de concesionarios podrán obtener ingresos, entre otras fuentes, por: “Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes…”.
Los concesionarios beneficiados con el 1% del presupuesto de Comunicación y Publicidad del IFT deberán informar anualmente que el destino de sus ingresos se apega a los fines para los cuales fue otorgada la concesión.