El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz con el fin de prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas nacional y regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.
El regulador señaló que con la licitación IFT-5 se busca mitigar un problema no resuelto en más de dos décadas, al ofrecer una alternativa eficiente para atender las necesidades de radiocomunicación privada del país y así ofrecer acceso de forma eficiente a un bien escaso como es el espectro radioeléctrico y dar claridad sobre su adecuada distribución y uso.
Explicó que los 10 Mhz que se licitarán se dividen en segmentos clasificados que consisten en tres bloques nacionales de 2 MHz (1+1 Mhz). El segundo grupo está integrado por 18 sectores regionales de 2 MHz (1+1 MHz) distribuidos en conjuntos de dos bloques por cada una de las nueve regiones celulares.
Las bases de esta licitación indican que el concesionario ganador deberá ofrecerla en términos y condiciones no discriminatorios entre clientes con igualdad de circunstancias.
Las reglas precisan que no se permitirá la venta atada o condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, como equipos de red o de radiocomunicación privada.