El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en sesión ordinaria la Convocatoria y Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país (Licitación No. IFT-6).
En un comunicado de prensa el organismo precisó que en 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).
La autenticación de la información y documentos que se envíen a través del SERPO se realizará por medio de la firma electrónica avanzada (FIEL) del interesado precisó.
El mecanismo de presentación de ofertas para la licitación se basa en un formato de reloj de puntajes ascendentes, que consiste en:
Fase primaria conformada por una Ronda Inicial y, de darse el caso, por una o más Rondas Subsecuentes y fase de desempate. Conformada por una o más Rondas de Desempate en la que los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la Fase Primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.
En la Ronda Inicial de la Fase Primaria se establece un puntaje inicial al que se ofrece cada canal de transmisión de una zona de cobertura en función del valor mínimo de referencia
correspondiente.
Si al puntaje especificado existe mayor demanda que oferta para un canal, se agrega una Ronda Subsecuente en la que se eleva el puntaje, conforme a una tabla de incrementos predeterminada, y se vuelven a recibir ofertas con el nuevo valor de puntaje.
De acuerdo con el documento se agregarán Rondas Subsecuentes en tanto la demanda sea mayor que la oferta.
Si para una nueva ronda de la Fase Primaria ya no se reciben ofertas y en la ronda anterior hubiese mayor demanda que oferta de canales, se procederá a la Fase de Desempate con una o más Rondas de Desempate en las que se recibirán ofertas libres de los participantes en la última ronda, que deberán ser superiores al puntaje en la que se recibieron ofertas durante la misma. El proceso concluirá para los canales de las zonas de cobertura cuando la demanda iguale a la oferta.
La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.
Se contempla también un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado. El estímulo será de 15 por ciento en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10 por ciento para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.
No serán considerados como Nuevos Participantes en el Mercado quienes cubran a más del 20 por ciento de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.
La licitación comprenderá cuatro etapas:
Registro de Interesados, preguntas y respuestas sobre las bases y entrega de información.
Evaluación y dictaminación de la información, y emisión de Constancias de Participación.
Presentación de ofertas de los participantes y emisión de fallos.
Pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.
La Convocatoria correspondiente al proceso de licitación será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días. La Convocatoria, las Bases de Licitación e información adicional sobre el proceso de licitación serán publicadas en el portal de internet del Instituto (www.ift.org.mx).
La Licitación No. IFT-6 permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales hasta 92 por ciento de la población del país, promoverá mayor competencia en la provisión de servicios de televisión abierta y abrirá nuevos espacios para que pequeñas empresas puedan tener acceso a la publicidad en televisión radiodifundida.