Para el instituto encabezado por Gabriel Contreras no hubo afectaciones por el fallido apagón analógico, de diciembre pasado, que dejó a 10% de la población sin acceso a la televisión abierta, según se desprende de un deficiente Informe Estadístico al Cuarto Trimestre de 2015 que acusa una significativa caída anual en la audiencia del medio masivo de comunicación por excelencia.
En tal reporte se toman datos de audiencia que no miden aún el drástico salto de televisión analógica a digital (lo que provocó que muchas familias perdieran unos, o dos receptores “viejitos” que carecen de decodificadores digitales), que el crecimiento de 14% en televisión restringida respondió a que las familias que pudieron pagar lo hicieron para no perder los contenidos de la TV abierta, mismos que se han venido adaptando a la competencia de los medios digitales, como muestran Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y Excelsior TV de Olegario Vázquez Aldir. Vaya, la forma confusa (¿maliciosa?) en que se difundió el reporte hace pensar que El Pequeño Simba Mony De Swaan nunca se fue del instituto.
Los comisionados Contreras, María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Fromow, Ernesto Estrada, yAdolfo Cuevas parecen no percibir los cambios en la industria de la televisión, ni adaptado sus instrumentos de medición. En una de esas ignorarán el alcance de la televisión durante la visita del papa Francisco o delClásico Guadalajara-América… y en vez de estadísticas tendremos cuentos a medias.