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IFETEL y la Televisión de Paga, que no es, ni Televisión, ni de Paga

Alejandro Hernández Pulido | El Semanario | 25 Agosto 2015

Se reducen las inversiones al sector y con ello la adopción de nuevas tecnologías, más ofertas y mejores servicios.

Ciudad de México.- En México Televisión de Paga no es televisión pagada, o por lo menos es lo que nos quiere decir el IFETEL, en voz de Gabriel Contreras, su Comisionado Presidente. Lo anterior se desprende de las discusiones recientes respecto a que constituye el mercado de Televisión de Paga.

Para desenredar lo que hay atrás de la determinación del IFETEL por limitar la definición del mercado de Televisión de Paga a su expresión más conservadora, es necesario entender qué se afecta con esta decisión y los posibles resultados de la misma. Como colofón sería bueno saber ¿cuantos de los comisionados pagan por servicios como Netflix? o bien, si son suscriptores “gratuitos”.

Recordemos que el propósito que tiene un órgano como el IFETEL de definir un mercado, es para regularlo y esta regulación puede tener varios objetivos, pero el central debería ser elevar la competitividad del sector propiciando más inversión y mayor participación de jugadores. Sin embargo, un órgano regulador que obedece a fines particulares puede hacer todo lo contrario.

Hoy el mercado de Televisión de Paga esta integrado por empresas que venden paquetes de video a través de tecnología satelital o Cable, principalmente. Sin embargo, la Televisión de Paga hoy es parte de los mercados que constituyen al sector de las Telecomunicaciones.

Dicho lo anterior, para entender que pasa, es necesario ampliar el análisis a lo que pasa en el sector de las telecomunicaciones y aquí nos encontramos con dos hechos particulares. El primero consiste en que cada uno de los mercados del sector está dominado por las empresas de América Móvil. El segundo, el único mercado del sector en donde América Móvil no tiene oficialmente participación es, adivinó usted,… Televisión de Paga.

Pero ¿qué o quiénes ganan con la definición del IFETEL de que los nuevos servicios como Netflix y Claro Video no sean incluidos en la determinación del mercado de Televisión de Paga?

Pierden las empresas de Cable, ya que su principal servicio es la Televisión de Paga y por ende afectará la rentabilidad de las mismas y con ello su capacidad de ir invirtiendo para aumentar su oferta de telefonía e Internet a más regiones del país.

Gana Telmex, ya que al limitar los servicios de las empresas de Cable, reduce fuertemente una presión competitiva por llevar a cabo más inversiones y mejores ofertas, buscando regresar al status quo, que como empresa dominante los beneficia.

Finalmente, pierde el consumidor, porque al limitar la capacidad competitiva de las empresas de Cable como jugadores de telefonía e Internet, se reducen las inversiones al sector y con ello la adopción de nuevas tecnologías, más ofertas y mejores servicios.

En pasadas colaboraciones he insistido que una métrica simple pero efectiva para medir la efectividad del IFETEL es la inversión canalizada a más y mejor infraestructura. Tenemos grandes rezagos, no solo en cobertura, sino en capacidad de nuestras redes y para ellos hace falta un fuerte impulso a la inversión derivado de un entorno competitivo, y es aquí en donde radica la responsabilidad de nuestras autoridades.

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