Contrasta el tono triunfalista empleado en el transcurso de los últimos meses por algunos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al pronunciarse sobre la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, respecto del comunicado emitido apenas el viernes pasado por esa dependencia, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que se anuncia un nuevo diferimiento en la licitación de la Red Compartida.
La Red Compartida prevista en la reforma constitucional como el proyecto de mayor trascendencia, y que debió de iniciar su despliegue desde el año 2014 sufre un tercer diferimiento. A pesar de que la SCT ha expresado en distintos foros que existen un gran número de interesados en este proyecto, los cuales desde hace mucho tiempo conocen las reglas del juego, esa dependencia realizó una nueva modificación -de 6 semanas- al calendario licitatorio, argumentando el supuesto interés de algunos de ellos para consolidar sus propuestas financieras.
Sin duda alguna, algo no está funcionando en este proyecto, situación que resulta preocupante.
DESCONOCIMIENTO.- La designación de Mayra González como presidenta y directora ejecutiva de Nissan Mexicana es un reconocimiento justo a la participación de la mujer en la vida económica de México. Las opiniones rotundamente positivas dan testimonio del acierto de José Muñoz, Vicepresidente para América. Lo malo del asunto es que supuestos “expertos” aseguran cosas que no son, como por ejemplo Mari Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta dirección.
La ejecutiva afirma para un reportaje de la revista Expansión que: “Nissan es una empresa de un sector muy complicado, como el automotriz (….) y una empresa con una cultura muy tradicional, la japonesa”. Es una mentira y nos sorprende la gran ignorancia del desarrollo que Nissan ha tenido no sólo en México, sino a nivel global, desde que Carlos Ghosn tomó el mando a finales de la década de los 90. y en medio de una tremenda crisis.
Nissan es actualmente una de las empresas más globalizadas en México. El mismo Ghosn es un ciudadano de mundo entre turco, francés y americano. Desde hace más de 10 años que dejaron de ser japoneses los presidente de Nissan México. José Muñoz es de nacionalidad española, Airton Cousseau de Brasil y anteriormente había ocupado la posición José Luis Valls, argentino. No veo en los últimos diez años ninguna tradición japonesa, por el contrario, es cada vez más global.
ABSURDOS.– Los senadores perredistas Armando Ríos Pitter, Mario Delgado y Zoé Robledo buscan incrementar el presupuesto federal a costa del poder adquisitivo de los consumidores mediante un incremento del 100% al impuesto especial (IEPS) a bebidas azucaradas. Sobre los hechos el alza del impuesto no logró ningún efecto sustancial en su objetivo principal que era la disminución del consumo de estos productos. Como muestra clara de su ineficacia, se puede consultar la recaudación fiscal sobre dichos productos que tuvo un aumento real del 13.9% en 2015.