El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó a Telcel un cambio de frecuencia dentro de la banda la banda AWS (1.7/2.1 Ghz), con lo que la empresa podrá incrementar la eficiencia en la provisión de los servicios de telecomunicaciones móviles en beneficio del consumidor.
Una vez que Telcel notifique al Ifetel el cambio de frecuencias, se le otorgará el título de concesión de la nueva banda obtenida en la Licitación IFT-3, señaló el regulador.
Con el cambio que autorizó el Pleno del Ifetel, Telcel ocupará frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.
“Este proceso aprobado a Telcel, sumado a un intercambio de bandas de frecuencias realizado por AT&T y Telefónica en diciembre del 2015, así como la licitación de espectro en la banda AWS, permitirán que los usuarios de estos tres operadores cuenten con mejores servicios de telefonía e Internet móvil”.
El Ifetel explicó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahercios (Mhz) de espectro en la banda AWS, se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.
“La continuidad en los bloques de espectro permite obtener mayor eficiencia en la provisión de los servicios móviles, lo que se traduce en beneficios para el consumidor, por la velocidad de transferencia de datos que se pueden alcanzar, entre otras ventajas”, por estas razones como requisito para participar en la licitación se determinó que los aspirantes debían estar de acuerdo en este reordenamiento.
En la licitación que concluyó el pasado 29 de febrero Telcel fue uno de los ganadores de diversos bloques en la banda AWS, los cuales se sumaron a los que ya había obtenido en una licitación realizada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2010.
Las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al Ifetel que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.