Julio Brito A. | La Crónica de Hoy | 16 Marzo 2016
Obligada por la nueva ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los motivos por los cuales autorizó a Grupo Televisa adquirir el 100 por ciento de las acciones de Telecable, asentada en Nuevo León a pesar de su alta participación en el mercado de televisión de paga.
El Ifetel concluyó que no tienen elementos suficientes para determinar que Grupo Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del servicios de televisión y audios restringidos –STAR-. Además, Televisa tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias –must carry, must offer-, situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR.
Asegura el Ifetel que si bien es cierto que Televisa cuenta con la mayor participación en términos de suscriptores en televisión restringida, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial. Es decir, una alta participación de mercado no se traduce en la capacidad unilateral de fijar precios o restringir el abasto dentro de un mercado. Asimismo, sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado.
El crecimiento del mercado de televisión de paga se refleja en un aumento de 21.7 por ciento de usuarios entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y no existen dentro del Expediente elementos para acreditar que los competidores de Grupo Televisa no puedan expandir sus operaciones. Lo anterior, toda vez que en el mismo periodo Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento y Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento. Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman Grupo Televisa pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento. De los 3.1 millones de usuarios nuevos que se registraron en el STAR, 28.4 por ciento fueron para Dish y 16.6 por ciento para Megacable.
De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, GTV pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento.
COMPETENCIA.- Luego del dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios en materia de slots en el AICM de Alexandro Argudín, crecen las opiniones sobre el resultado erróneo de los hallazgos. Primero porque el precio de los boletos se rige por la oferta y la demanda, segundo porque la situación del aeropuerto no es exclusiva de otros recintos aeroportuarios en el mundo, y tercero porque de retirarse slots podría verse afectada la conectividad de muchos destinos en México y hacia el resto del mundo. De tal modo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza ya prepara la respuesta al dictamen a más tardar a finales de abril.