Ícono del sitio IDET

Home office: ¿Qué pasa si tu empresa no paga los servicios de internet y luz?

Home office: ¿Qué pasa si tu empresa no paga los servicios de internet y luz?

2021.10.13

Vía El Heraldo de México

La modificación en Ley Federal del Trabajo entró en vigor en enero y en la reforma del artículo 311 se indica que indica los costos que debe asumir la empresa. Según una encuesta realizada por OCCMundial, sólo 17% de las empresas están asumiendo dichos costos.

La pandemia por coronavirus ocasionó una serie de cambios, en el tema laboral, ocasionó que se adoptaran medidas para el trabajo a distancia, porque una de las medidas sanitaria que se aplicaron para evitar los contagios fue el evitar la concentración de personas en un espacio cerrado y posteriormente, se permitió la operación bajo un cierto porcentaje.

Ante estas nuevas condiciones de trabajoel empleado debió usar recursos propios para poder desempeñar sus labores.

En diciembre del 2020, el Senado avaló la reforma al artículo 311, por lo que se sumó el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de regularizar el teletrabajo, por lo que los empleadores deben asumir los costos de las labores bajo esta modalidad.

Y entró en vigor la reforma el 12 de enero y se estipula que los empleadores debían asumir el pago de servicios de telecomunicaciones y una parte proporcional de la electricidad, a los empleados que realizan al menos 40% de su jornada laboral en su oficina.

“La Ley General del Trabajo fue modificada para reconocer esta realidad que el trabajo a distancia o teletrabajo era una realidad ya existía, lo que hizo la pandemia fue acelerar esa realidad. Se emitió una legislación en donde regular todas las condiciones”, mencionó Jorge Ásales Boyoli, especialista en Derecho Laboral y socio en Littler, mencionó para El Heraldo de México

Agregó que a pesar de que en la ley se indica que es obligatorio para todos los patrones y los trabajadores que se vean afectados en su derechos podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a hacer valer sus derechos.

De acuerdo un sondeo realizado por  OCCMundial, sólo 17% de las empresas están asumiendo dichos costos. Asimismo, los encuestados indicaron que el 49% dijo que su empresa no ha realizado las adecuaciones, mientras que 34% respondió que desconocía los cambios en la ley.

Salir de la versión móvil