2018-10-22
Los hogares con menor nivel de ingreso económico son los que mayor porcentaje del gasto destinan a los servicios de telecomunicaciones; en servicios fijos el gasto es de hasta 8.5%, mientras que en servicios móvil es de 3.5%, de acuerdo con datos del IFT.
Los hogares con menor nivel de ingreso económico son los que mayor porcentaje del gasto destinan a los servicios de telecomunicaciones; en servicios fijos el gasto es de hasta 8.5%, mientras que en servicios móvil es de 3.5%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En contraste, en los hogares con mayores ingresos (deciles IX y X) el gasto se va a 1.5% y 0.9% en servicios fijo y móviles, respectivamente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, al segmentar los hogares por decil de ingreso corriente trimestral se observa que, a mayor ingreso del hogar, mayor acceso a servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, únicamente 28.5% de los hogares con el menor nivel de ingreso (decil I) cuentan con al menos un servicio fijo de telecomunicaciones, mientras que este porcentaje es de 55.9% para los servicios móviles.
Para todos los deciles, el porcentaje de hogares que usan al menos un servicio móvil de telecomunicaciones es mayor a 50% y a partir del decil V rebasa 90% de los hogares que cuentan con este servicio. En contraste, el porcentaje de hogares con al menos un servicio fijo de telecomunicaciones es superior a 50% a partir del decil IV, lo que muestra una mayor disparidad entre el decil I y X en comparación con los servicios móviles.
Los hogares con mayores ingresos (decil X), 95.1% tienen servicios fijos de telecomunicaciones mientras que 97.5% de los hogares tienen servicios móviles.
A nivel rural, sólo 4% de los hogares cuenta con los servicios fijos de telefonía, acceso a Internet y televisión restringida, 14% cuenta con dos de ellos, 35% con uno y 47% restante no cuenta con ningún servicio.
En cuanto al nivel urbano, se observa que 25% de los hogares cuenta con los servicios fijos de telefonía, acceso a Internet y televisión restringida; 29% cuenta con dos de ellos, 24% con uno y sólo 22% no cuenta con ningún servicio fijo de telecomunicaciones.
A nivel entidad federativa, la Ciudad de México cuenta en promedio con 92 líneas por cada 100 hogares, seguida de Nuevo León con 64 y Jalisco con 54. Sin embargo, Campeche, Tabasco y Chiapas tienen los niveles más bajos de penetración.
En cuanto al servicio fijo de acceso a Internet, las entidades con la mayor penetración fueron la Ciudad de México con 82 accesos por cada 100 hogares, Nuevo León con 64 y Querétaro con 63.