Juan Luis Ramos | 24 horas | Enero 27, 2016
Este viernes dará inicio la licitación de la Red Compartida, calificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el proyecto más relevante en materia de telecomunicaciones, sin embargo y pese a sus beneficios,el éxito del proyecto ha sido puesto en duda ante la posibilidad de competir de los interesados.
De acuerdo con las prebases del concurso, dadas a conocer el año pasado, los interesados en tener esta concesión deberán tener un capital contable mínimo de 15 mil millones de pesos, y aunque se presentaron 40 manifestaciones de interés, son pocos los operadores que podrían cumplir con este requisito.
Un análisis de Mediatelecom señala que Axtel y Alestra en conjunto tienen un capital contable de 9 mil 200 millones de pesos, mientras que TV Azteca reportó alrededor de 10 mil 800 millones. Por su parte, Megacable, otro de los interesados, cuenta con un capital contable de 18 mil 500 millones de pesos y Televisa, quien figura como el mayor postor, cuenta con 91 mil 500 millones.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), dijo recientemente a este diario que aunque hubo un número importante de empresas que mostraron su interés en el proceso de consulta pública, esto no significa que al momento de la licitación todos vayan a participar, ya que esto dependerá de cómo queden las bases y que el proyecto resulte rentable.