Carla Martínez | El Universal | 1 de Septiembre 2015
De las personas que reportaron fallas, sólo entre 11 y 24% levantaron queja, se desprende de una encuesta levantada por el regulador.
Entre 30% y 40% de los usuarios encuestados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han tenido algún problema con su servicio de telecomunicaciones contratado, de acuerdo con la segunda encuesta sobre los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones.
La encuesta fue realizada a 4 mil 652 personas entre el 1 de julio y 14 de julio de 2015, explicó el regulador en un comunicado.
De las personas que presentaron fallas, sólo entre 11% y 24% emitieron una queja.
“Para el servicio de telefonía móvil, 41% de los usuarios encuestados declararon haber tenido problemas en el servicio como caída de llamadas, internet lento y falta de cobertura”, indicó le IFT.
Además, alrededor del 60% de los usuarios encuestados no realizaron comparaciones previas a la contratación de los servicios de telecomunicaciones.
“Los usuarios encuestados afirman conocer su gasto mensual en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión de paga. Sin embargo, en los servicios de internet y televisión de paga entre 33% y 52% desconocen el contenido de los servicios incluidos”, señala la encuesta del regulador.
Las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son el precio, la cobertura y la calidad del servicio, por encima de la disponibilidad de equipos, la lealtad a la marca o las promociones, entre otras.