Adrian Arias | La Crónica de Hoy | 17 de Septiembre 2015
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una reducción 90 por ciento en el pago de derechos anuales que cobrará en 2016 por el uso de la banda de 700 Mergahertz (Mhz) para el proyecto de red compartida, con el objetivo de atraer a más inversionistas que apuesten por el proyecto e incentivar el despliegue de una mayor cobertura de servicios de telecomunicaciones en la población, señala la propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) 2016.
Para calcular el pago de derechos, la SHCP utiliza una métrica internacional en donde se asigna un valor en dólares para cada Megahert de las frecuencias, considerando también al número de habitantes del país. Así, en la propuesta de pago de derechos para 2016, la dependencia planteó un monto de 0.02 dólares por Megahert por habitante (dls Mhz/Pop). Dicha cantidad es 90 por ciento menor al monto propuesto en la LFD de 2015, en donde planteó un valor de 0.20 dls Mhz/Pop.
“Se propone modificar la cuota de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de la banda de frecuencias de 700 Mhz para quedar en 0.02 dólares por MHz Pop, con lo cual se fomentará un mayor nivel de cobertura de la Red Compartida bajo condiciones competitivas, y promoverá una mayor concurrencia de potenciales inversionistas en el proceso de licitación”, detalla el documento enviado a la Cámara de Diputados.
La red compartida es un proyecto que se deriva de la reforma constitucional de telecomunicaciones, cuyo objetivo es rentar infraestructura y espectro radioeléctrico a otras empresas de telecomunicaciones para que lleven internet de banda ancha móvil al 70 por ciento de los hogares el país y al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en los próximos años. La licitación de este proyecto se realizará en 2016.
“El Ejecutivo Federal, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, considera que el monto de los derechos planteados son consistentes con las características ordenadas por la Constitución, en relación con la información más reciente con que se cuenta para el análisis del proyecto”, detalla la propuesta. Añade que su objetivo es alinear el marco jurídico fiscal en materia de la red compartida con la Constitución Política, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación por parte de la población.