Ícono del sitio IDET

Grandes proyectos impulsarán mercado telecom en el 2018

La materialización de la red troncal, la Red Compartida de la banda de 700 MHz y el plan satelital serán claves para el sector.

2017-12-26

La materialización de la red troncal, la Red Compartida de la banda de 700 MHz y el plan satelital serán claves para el sector.

El 2018 será de gran relevancia para la industria de telecomunicaciones, a partir de las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico, como la banda de 2.5 GHz, y la materialización efectiva de proyectos de inversión en redes como la red troncal, Red Compartida y de política satelital que moldearán la dinámica del sector.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el 2017, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 473,672 millones de pesos, un crecimiento anual de 4.3%, superior a 3.5% alcanzado en el 2016.

Mientras que para el 2018 “se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.0%, atribuible al mayor dinamismo del mercado de TV de Paga, la estabilización en el ARPU móvil (consumo promedio por usuario) y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil”.

La empresa de consultoría previó que el segmento de telecomunicaciones fijas podría tener un crecimiento promedio de 1.5% para el 2017 y 2018, explicado principalmente por el aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de Internet y de TV de paga.

En cuanto al mercado de TV de paga, pronosticó que continuaría con el dinamismo que le caracteriza, con crecimientos de ingresos a tasas de dos dígitos, a pesar de la desaceleración registrada durante el 2017. Sin embargo, el 2018 será un año importante para dicho segmento: habrá campañas políticas y el Mundial de futbol, lo que podría impulsar su crecimiento en hasta 15 por ciento.

Adicionalmente, mencionó que un factor relevante en los últimos años ha sido la oferta y competencia en servicios de valor agregado como lo son los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet (over the top —OTT en inglés—), como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria para la generación de mayores ingresos.

El crecimiento de hasta 15% podría evidenciar una recuperación, luego de que en el 2017 el incremento podría cerrar en 11.4% después de que en el 2016 fue 19.9 por ciento.

El segmento móvil podría alcanzar un crecimiento anual cercano a 4% durante el 2018, cuando en 2017 cerraría en 3.5%, crecimiento impulsado por el mayor número de usuarios de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en prepago y el mayor consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil.

A pesar de que se prevén crecimientos en los distintos segmentos del sector de telecomunicaciones, “no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aún registrada en el sector: alrededor de 60% de los ingresos y líneas son atribuibles al preponderante América Móvil, Telmex-Telcel”.

Por ello The CIU instó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que durante el 2018 continúe con su labor de promoción de la competencia, para materializar el cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia y así evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el marcado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores.

Salir de la versión móvil