Ícono del sitio IDET

Gobiernos de Cuba y México firman 14 acuerdos económicos

vía Cibercuba.

Los acuerdos abarcan las áreas de las industrias alimentaria y textil, los servicios culturales, académicos y profesionales, las tecnologías de la información, servicios medioambientales y las energías renovables.

Los gobiernos de Cuba y México firmaron 14 acuerdos de cooperación en sectores como la agricultura, el turismo, y la industria durante el recién concluido foro empresarial entre ambos países.

El evento, diseñado por el régimen cubano para atraer inversión mexicana a la Isla, sesionó durante dos días en La Habana con la presencia de la más alta dirigencia del país caribeño, urgida en profundizar la relación económica con México, fuerte aliado político en la región, como vía para salir de la crisis.

Los acuerdos suscritos abarcan las áreas de las industrias alimentaria y textil, los servicios culturales, académicos y profesionales, las tecnologías de la información, servicios medioambientales y las energías renovables.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el foro es un punto de partida para fomentar el vínculo económico entre ambos países y recalcó que tuvo el apoyo de los presidentes López Obrador, quien envió un mensaje, y de Díaz-Canel, presente en la cita.

En el encuentro participaron 146 firmas mexicanas y más de 100 cubanas, entre las que había varias del sector privado.

Una información del diario estatal Granma cita entre las empresas que subscribieron relaciones de negocio a la cubana Inversiones gamma S.A. (de la esfera medioambiental), con la mexicana Makro Soluciones de tecnologías.

Asimismo, la cubana Calisoft y la azteca Multiconsulting, con un contrato de prestación de servicios de evaluación de calidad de software; y Solintel (importador de sistemas tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones cubanas) también con Makro Soluciones, para la distribución de productos integrales de infraestructura tecnológica.

Según Granma, se firmó una carta de intención entre Copextel y Makro Soluciones, para la obtención de equipos y servicios de telecomunicaciones; otra entre Cinesoft y Multimedia educativa para la coproducción de materiales culturales y una entre Artex y GPI, para presentaciones artísticas en la península de Yucatán.

“Además, el proyecto de desarrollo local Agroindustrial Integral Pitajones, de Ciego de Ávila, y Comercializaciones Exclusivas El Nevado de RL de CV, garantizará mercado, materias primas, insumos, equipamiento y capacitación”, precisó el artículo.

México es un importante socio comercial para Cuba por su cercanía geográfica, su desarrollo agroindustrial y por el vinculo históricos que ha existido entre ambos países, fortalecido ahora tras la llegada a la presidencia de Manuel López Obrador, defensor de las políticas de Díaz-Canel.

Las dos naciones tienen vigente un acuerdo de complementación económica, que otorgó preferencias arancelarias para la importación de mercancías.

Salir de la versión móvil