Ante la fuerte apreciación del dólar frente al peso que se ha registrado en el último año, el gasto promedio en smartphones que realizan los mexicanos se ha incrementado 9.1 por ciento, y a pesar de que ha aumentado el esfuerzo de los consumidores para hacerse de estos equipos “inteligentes”, el efecto de la devaluación ha provocado que el gasto destinado apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja, es decir, d ellos más baratos y con menos cualidades, aseguró la consoltoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Destacó que el poder adquisitivo y el encarecimiento del dólar son dos factores que van en contra de los beneficios que supondría el avance tecnológico que se registra en el mercado de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, que ha provocado una reducción de precios.
La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que los smartphones es un dispositivo que ha mostrado una masificación creciente a nivel mundial y México no es la excepción, ya que las cifras internacionales recabadas por The-CIU señalan que al cierre de 2016 en el país estaban en operación 90.1 millones de líneas, lo que representa 80.6 por ciento de las líneas móviles y un incremento de 12.4 por ciento respecto a 2015.
Sin embargo, acotó, los teéfonos inteligentes se clasifican en tres categorías que corresponden a sus capacidades tecnológicas. En la gama baja se ubican los dispositivos que cuestan 2 mil 500 pesos o menos; los de gama media se ubican entre 2 mil 501 pesos y 5 mil 500; y los de gama alta supera esos 5 mil 500 pesos.
Durante 2016 los mexicanos gastaron en promedio 2 mil 816 pesos em la adquisición de un teléfono inteligente, que en apariencia sería un aparato de gama media, sin embargo la fuerte devaluación registrada el año pasado representó un incremento de 9.1 por ciento en el costo de esos aparatos, por loq ue si alguine hubiera podido pagar uno de gama media, en realidad terminó por comprar uno de gama baja.
“Casi la totalidad de los smartphones que se venden en México son manufacturaros por empresas de otros países e importados para su comercialización, por ende el costo de adquisición de estos equipos son en dólares y trasladados a pesos por los distribuidores”.
En cifras, apuntó The-CIU en 2016 se registró una tendencia de compra de equipos de gama baja que al cierre de 2016 fue de 63.7 por ciento de los comercializados en el país, contra 56.2 por ciento de 2015. Las ventas de equipos de gama media fue 29.1 por ciento del total y los de gama alta represnetaron 7.2 por ciento del total en 2016.
“A pesar de que ha aumentado el esfuerzo de los consumidores mexicanos por hacerse de equipos de gama alta en moneda nacional, el efecto de la depreciación ha provocado que el gasto destinado apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja”; mientras que la compra de los dispositivos de mayor costo se redujo 4.1 puntos porcentuales.
El incremento de precios por efecto de la devaluación contrasta con la reducción de tarifas que se ha producido en el mercado mexicano como resultado de mayor competencia, así como mejores condiciones de cobertura y calidad, debido a que “el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad para comprar smartphones”, aseveró The-CIU.